Hoy es 23 de julio

EL AYUNTAMIENTO REALIZA 20 VECES MÁS REQUERIMIENTOS QUE EN 2020

Murcia limpiará el equivalente a 90 campos de fútbol de solares abandonados y le pasará la factura a los dueños

24/05/2022 - 

MURCIA.  El abandono de solares y edificios de Murcia se ha terminado. Y es que a partir de ahora si los propietarios hacen caso omiso a los requerimientos por parte del Ayuntamiento para limpiarlos en caso de que su estado suponga un problema de salud pública, Pavasal Empresa Constructora S.A. se encargará de llevar a cabo esos trabajos, que luego el Consistorio facturará a los dueños.

Y ya hay datos de los solares en los que se va a actuar. El Consistorio limpiará de manera subsidiaria 253 solares de propiedad privada con una superficie total de más de 77,2 hectáreas, el equivalente a unos 90 campos de fútbol, una cifra que multiplica por 10 las ejecuciones de este tipo llevadas a cabo en 2020 (20) y por cinco las de 2021 (53).

El concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, ha explicado que estos solares tienen ya todos los trámites legales superados para comenzar a actuar en ellos, pero no serán los únicos: en lo que va de año, el Ayuntamiento ha ejecutado ya otras 36 limpiezas subsidiarias, más que en todo 2020, y ha hecho una media de 60 requerimientos al mes en este sentido, 160 en el último trimestre.

Guerrero ha recordado que los propietarios de solares en mal estado reciben un apercibimiento municipal para acondicionarlos en un plazo de diez días. Si no cumplen, se abre un segundo plazo de 5 días más tras el cual se inician los trámites burocráticos y judiciales para que sea el propio Ayuntamiento el que haga los trabajos, que después debe pagar el propietario del terreno, habitualmente, a un precio más alto que el que tendría hacerlo por sus propios medios.

De los solares en los que actuará el Ayuntamiento, 120 se ejecutarán en la zona norte, 31 en la zona sur, 50 en la zona este, y 52 en la zona oeste. Guerrero ha recordado que su departamento aprobará previsiblemente antes del final del verano una nueva ordenanza de mantenimiento y ornato que agilizará los trámites para acondicionar este tipo de propiedades, una normativa que se encuentra actualmente en fase de alegaciones.

 

Noticias relacionadas

next