MURCIA (EFE).- Las personas que deseen someterse a pruebas rápidas y gratuitas para la detección de infecciones de transmisión sexual como el VIH, sífilis, clamidia, gonorrea y hepatitis (VHB y VHC) en el centro habilitado para ello por el Ayuntamiento de Murcia pueden solicitar ya su cita por internet a través del servicio de citas previas del Consistorio.
El servicio está habilitado en la web 'https://www.murcia.es/web/portal/cita-previa/citapreviaurb/' y facilitará así los trámites de las personas que quieran acudir a este 'check point' municipal, ubicado en el edificio del Jardín del Salitre, en el que también se ofrecen asesorías sexuales y vacunaciones gratuitas contra la hepatitis A, hepatitis B y virus del papiloma humano (VPH).
Todos esos servicios se pueden concertar a través de esa web, y también llamando por teléfono al número 968 358 600 (extensión 38310), escribiendo un WhatsApp al 648 813 014, o un correo electrónico a “murciacheckpoint@ayto-murcia.es”.
Para informar de todos los servicios de este “chek point”, el próximo 18 de marzo a partir de las 17 horas se llevará a cabo una jornada de difusión en la plaza del Cristo del Rescate, con actuaciones de Drag Malvadisco y Carrie Palmer.
El servicio de 'check point' es gratuito y confidencial y su objetivo es detectar y tratar de manera precoz infecciones por VIH y otras patologías de transmisión sexual a través de un equipo multidisciplinar y desde un abordaje abierto, sin convencionalismos ni moralismos.
Además de las pruebas rápidas de detección, las vacunaciones y las asesorías en salud sexual, el servicio ofrece un programa de 'soporte VIH' para ofrecer apoyo emocional y asesoramiento, conducido por personas con VIH y con una sólida preparación y dirigido de forma específica a personas con VIH, que incluye sesiones individuales, encuentros grupales o programa de pares.
Las características del 'checkpoint' es uno de los elementos que se presentará este jueves en la reunión de la mesa intersectorial del 'Fast-Track: Ciudades libres de VIH'.
El sida fue denominada la peste del siglo XX. Se cebó en homosexuales y drogadictos. Artistas como Rock Hudson, Freddie Mercury y Rudolf Nuréyev murieron por contraer el VIH. Hoy es una enfermedad crónica.