Proyecto fey

Murcia se convierte en la capital juvenil para la política y toma de decisiones 

Foto: Ayuntamiento de Murcia.

6/07/2022 - 

MURCIA. 18 jóvenes de Italia, Francia, Alemania, Rumanía, Turquía y España analizan en la capital murciana, cómo participar en la política y los procesos de toma de decisiones. El Ayuntamiento de Murcia como socio del proyecto The Future of Europe By The Youth, coordina el encuentro transnacional que se desarrolla en la ciudad hasta el 8 de julio.

La sede el Ayuntamiento, en su Salón de Plenos es el punto de encuentro para la recepción de los 18 jóvenes, provenientes de Italia, Francia, Alemania, Rumanía, Turquía y España, participantes en el proyecto europeo The Future of Europe by The Youth (FEY), en el que participa la Concejalía de Igualdad, Juventud y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia, dirigida por Teresa Franco.

La concejala es la anfitriona de estos jóvenes, que visitan la ciudad de Murcia del 4  al 8 de julio, quienes aprovecharán su estancia para trabajar, mediante diferentes actividades y metodologías de educación no formal, en la participación de la juventud en la política y los procesos de toma de decisiones, como eslabón fundamental para recuperar la confianza de este segmento en el futuro de la Unión Europea.

Teresa Franco destaca: "El objetivo fundamental de este proyecto es fomentar la cooperación y el intercambio de herramientas, métodos y prácticas para promover la calidad, la innovación y la cooperación en las políticas nacionales y de la UE, fomentando la participación de los grupos de jóvenes como catalizador del cambio y de una sociedad más conectada en Europa".

El objetivo del Servicio de Juventud Municipal es responder a las necesidades de la juventud y fomentar la participación activa de ellos en la vida política y social, así como trabajar en coordinación con otros departamentos de la ciudad de Murcia y con otro público.

 ¿En qué consiste el proyecto FEY?

El proyecto FEY da la oportunidad a la juventud de expresar su vida cotidiana, sus preocupaciones frente a su futuro, debatir, reflexionar sobre los desafíos actuales y escribir sus recomendaciones para un futuro más tranquilizador para las generaciones presentes y futuras.

Con una duración de trece meses, desde el 1 de septiembre de 2021 hasta el 1 de octubre de 2022, se han movilizado más de 380 jóvenes, 100 responsables políticos y 100.000 personas a las que se llegará indirectamente. Plantea actividades nacionales y transnacionales, con presencia física o en línea, que producirán resultados e impactos duraderos, inclusivos y tangibles.

Las instituciones participantes son: You-F, en Francia; Cosvitec, en Rumanía; Ayuntamiento de Murcia, en España; Jump In, en Italia; BvB, en Turquía; e Internationaler Bund Berlin, en Alemania.

Los objetivos que persigue el Proyecto FEY son: 

- Crear un espacio de reflexión y diálogo producido por jóvenes y para jóvenes, en relación con los responsables políticos.

 - Alzar la voz de la juventud en los próximos meses para que los grupos políticos, personal experto en juventud y las autoridades públicas de la juventud tengan en cuenta sus reflexiones, sus propuestas de ideas, proyectos para el futuro, producciones de medidas duraderas que beneficien a la juventud produzcan nuevas ideas , nuevos proyectos para el futuro e implementar acciones duraderas que puedan tener efectos concretos y de acción rápida en la juventud.

 - Colocar a la juventud en el centro de la acción democrática y política y apoyar su participación activa en estos ámbitos. 

Noticias relacionadas

XEITO I ESPENTA

El espejismo de agosto

Estamos entregados al frenesí vacacional, como si no hubiera un mañana. Quizás porque esperamos a partir de septiembre una cuesta muy dura de sobrellevar. Más pareciera un oasis con su correspondiente espejismo. Europa nos pide el 7% de recorte energético y el Gobierno, sin consultar, ha dispuesto su plan de ahorro. Y aquí llegó el lío

XEITO I ESPENTA

Vacaciones políticas

Se avecina año electoral y los políticos se aprestan a descansar sus mentes. Pedro Sánchez se va -cree- con los deberes hechos aunque con la rémora de la condena a José Antonio Griñán y Manuel Chaves. Alberto Núñez Feijóo se siente reconfortado por las encuestas. En Unidas Podemos sigue el desconcierto con su liderazgo, en Vox están descolocados por su estancamiento y Ciudadanos bastante tiene con gestionar su futuro 

next