MURCIA. El proyecto ‘Vías lúdicas’ llegará a otros 12 centros educativos de la zona sur del municipio de Murcia. El proyecto busca poner en valor los espacios urbanos y comunitarios de los centros educativos, además de promover una movilidad activa y sostenible.
El alcalde, José Antonio Serrano, ha explicado que "con esta propuesta se pretende favorecer un acceso seguro y agradable de ida y vuelta de la escuela y hacer de la calle un entorno acogedor, seguro, divertido y de aprendizaje. Ir caminando al colegio diariamente, ofrece numerosos beneficios para la salud individual y comunitaria ya que reduce el impacto negativo de la contaminación y los ruidos y también contribuye a reducir el estrés y a fortalecer la madurez y autonomía de los niños y niñas, así como a enriquecer las relaciones familiares".
De esta forma "se busca promover las zonas de juego, la autonomía, los desplazamientos seguros y en compañía y un municipio para las personas, a la vez que se pretende prevenir y reducir el sedentarismo, los accidentes, el sobrepeso, la inseguridad, la contaminación del aire y el ruido", informan fuentes municipales.
- Promover actuaciones que faciliten una movilidad activa sostenible y segura en los desplazamientos escolares, que reduzcan las aglomeraciones de vehículos en los accesos a los centros escolares (ir caminando al colegio, ir en bici, en bus urbano, en coche compartido, en patinete,...)
- Limitar el aparcamiento de vehículos y el tráfico en las calles cercanas al centro educativo (al menos en las horas de entrada y salida al centro). Reducir riesgos de accidentes por alcance en los entornos de los centros educativo
- Señalizar los itinerarios de camino al colegio, de forma que se identifiquen y sean seguros. Mejorar la seguridad y las condiciones de transitabilidad de la vía pública.
- Dar prioridad a la movilidad peatonal y ciclista y/o reconvertir en espacios peatonales algunas calles o áreas cercanas a los centros educativos.
Antes de que finalice el año esta iniciativa llegará al CEIP Nuestra Señora de las Lágrimas, de Cabezo de Torres; CEIP Juan de la Cierva, de Casillas; CEIP Virgen de Guadalupe, de Guadalupe, y CEIP El Molinico, La Alberca.
En el CEIP Nuestra Señora de las Lágrimas, se cambiará el sentido de la circulación en las calles Colegio, Don Quijote y Don Bosco, se peatonalizará la zona de acceso al centro que se pintará con pintura táctica.
En el CEIP Juan de la Cierva, de Casillas se pintará la zona de estacionamiento, se retirará la señal de tráfico que hay sobre la acera dificultando el paso a los peatones e impidiendo el paso de sillas de ruedas y carritos de bebés, se elevará la calle Escuelas, y se colocará señal de prohibido el paso en horario de entrada y salida del centro educativos.
En el CEIP Virgen de Guadalupe, de Guadalupe, se definirá la zona de aparcamiento, se cortará el tráfico en un tramo de la Avenida de la Constitución que se pintará con pintura táctica y se colocarán maceteros de parques y jardines.
En el CEIP El Molinico, de La Alberca, se suprimirá la circulación en la calle Huertos, que se pintará con pintura táctica, y se modificará el sentido del tráfico de la Calle Aurora. El presupuesto de estas cuatro actuaciones es de 70.000 euros aproximadamente.
En cuanto a la segunda fase, se desarrollará en distintos colegios de la zona sur del municipio:
Para planificar las actuaciones concretas, se mantendrán reuniones con las comunidades educativas de los centros y otros agentes sociales de la zona. Esta segunda fase se desarrollará gracias a los presupuestos participativos puestos en marcha por vez primera por el Equipo de Gobierno del Alcalde Serrano
Con el proyecto de ‘Vías lúdicas' el Ayuntamiento de Murcia refuerza su compromiso con la renovación del convenio Murcia Ciudad Amiga de la Infancia, iniciativa internacional que reconoce la labor de las entidades locales aplicando en sus políticas y normas los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño, desarrollando estrategias y medidas para el bienestar de niños, niñas y adolescentes, fomentando su participación y procurando hacer de las ciudades entornos más habitables, concretamente convirtiendo los entornos escolares en áreas de protección de la salud de la infancia.
Asimismo se cumple con una moción presentada al Pleno municipal por el grupo Podemos en septiembre de 2019 y en noviembre de 2021 que fueron aprobadas por unanimidad.