MURCIA. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cultura y Recuperación del Patrimonio, ha adelantado a este viernes el encendido de las luces de Navidad con el objetivo de reactivar la vida comercial de los barrios. Así, a las 18 horas se iluminarán las calles del casco urbano para que coincida con el Black Friday, día en el que los comercios realizan importantes descuentos en sus productos.
En palabras del concejal Jesús Pacheco, "todos sabemos que las fiestas este año serán diferentes, pero hay que conservar la alegría y llevar la magia de la Navidad entre en todos los hogares". Ha añadido que "desde hace meses venimos recibiendo peticiones de comerciantes pidiéndonos que este año, más que nunca, instaláramos esta iluminación especial ya que de esta forma se promocionan las ventas en la campaña navideña".
En el diseño de los motivos luminosos se han tenido en cuenta criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. En total se instalarán 1.900.000 luces LED que iluminarán más de 50 calles distintas de la ciudad con más de 370 arcos y adornos.
Gran Vía, la calle Correos, Platería y Trapería contarán con diseño exclusivo para Murcia. Así, los motivos de la Gran Vía estarán relacionados con los Reyes Magos, la calle Correos con estrellas y Trapería y Platería con faroles navideños.
La iluminación de la Gran Vía de este año, que se estrenará el 5 de diciembre, se prolonga hasta el jardín de Floridablanca (antes era hasta la plaza Martínez Tornel) y estará compuesta por 27 arcos. Los murcianos podrán conocer esta nueva iluminación en una jornada especial en la que se estrenará un hilo musical en seis plazas y en Alfonso X con la música de los ganadores del CreaMurcia.
El horario de la iluminación será de 18 a 23 horas todos los días si se mantiene el toque de queda. En el caso de que se suprima, el horario se extenderá hasta la 1 de la madrugada en días señalados.