MURCIA. Cartagena ha recuperado el mural que realizaron los artistas Enrique Gabriel Navarro y Ramón Alonso Luzzy para la que fuese la ubicación original del Submarino de Isaac Peral bajo los jardines del Gobierno Militar en 1965. Ahora el mural artístico vuelve a acompañar al famoso submarino, esta vez en el patio de acceso a la Sala Isaac Peral del Museo Naval.
Hace más de 15 años que los azulejos fueron restaurados por Enrique Navarro y depositados en la pinacoteca municipal desde entonces. El mural está compuesto por un total de 462 azulejos de unos 14 centímetros cada uno de ellos, pintados a mano y cocidos a fuego.
Se trata de una composición de dos bloques a los lados, y uno central, que hacen referencia a una escena naval dónde se representa la armada, antigua y moderna. Originalmente, el panel contenía también un mosaico central que representaba la torre del escudo de Cartagena, que desafortunadamente no ha sido localizado.
Este mural cerámico que acompañó al 'Peral' durante casi cuarenta años ahora vuelve a cobrar vida, representando parte de la historia de un elemento muy característico de la ciudad como fue el conjunto ornamental del submarino Peral, fotografiado en innumerables ocasiones por los múltiples visitantes a la ciudad o los propios cartageneros.
El submarino, desde su ubicación en el puerto a mediado de los sesenta, ha sido adoptado por todos los cartageneros como uno de los grandes símbolos de la ciudad. Ahora, gracias al trabajo de restauración realizado, mural y submarino vuelven poderse visitar en conjunto.
La propiedad de dicho mural es del Puerto de Cartagena, quien ha sufragado la instalación en esta nueva ubicación. La alcaldesa, Noelia Arroyo, ha asistido al acto, en el que han participado Mauricio de la Gandara, director del Museo Naval, Pedro Luis de la Puente, almirante jefe del Arsenal de Cartagena, Enrique Navarro Carretero, pintor e hijo de Enrique Gabriel Navarro, Ramón Alonso-Luzzy Campoy, hijo de Ramón Alonso-Luzzy y Luis Miguel Pérez Adán, cronista de Cartagena.