TOKIO. El atleta murciano Mohamed Katir finalizó en octava posición con un tiempo de 13:06.60 en la final de los 5.000 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Joshua Cheptegei se proclamó campeón olímpica de la distancia con un final de carrera exigente para pasar por meta con un tiempo de 12:58.15. Plata fue el canadiense Mohammed Ahmed con 12:58.61 y bronce el estadounidense Paul Chelimo, con 12:59.05.
Katir arrancó en la zona media de carrera de un grupo que lanzó y marcó ritmo Cheptegei -plusmarquista mundial en València en 10.000 en 2020 y en los 5.000 en Mónaco con 12:35.36-, al que relevó el otro ugandés Jacob Kiplimo al paso por el primer kilómetro. Katir gestionaba el esfuerzo y se posicionó en calle dos, en situación incómoda, pero cuando procuró regresar no le dejaron. Kiplimo estiró carrera con un ritmo medio de 2:37. Katir se fue a calle uno por el exterior y procuró avanzar en rectas.
La estrategia de los ugandeses era plantear una carrera rápida y se relevaron de nuevo Kiplimo y Cheptegei, que volvió a encabezar carrera y a poner al grupo en fila de a uno. Katir cayó algunos puestos. En el 3.000 el parcial era de 7:45. Pareció que el ritmo desaceleraba y el keniano Kimeli se puso a par de Cheptegei para reforzar el ritmo.
La carrera fue rompiendo. Y cuando se produjo el corte, Katir se metió en el grupo cabecero. A dos vueltas para el final, el plusmarquista español estaba en grupo, pero perdió espacio respecto a los líderes de la prueba a 500 metros. Los africanos tiraron al final. Cheptegei, con plata en el 10.000, lanzó brutal y se fue a por el oro, seguido de Ahmed (plata) y de Chelimo (bronce). Kimeli y Kiplimo, pese al esfuerzo, se quedaron fuera del podio en cuarta y quinta posición, respectivamente. Mo Katir acabó octavo, logrando diploma olímpico el murciano.