dÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres con raíz: la voz y el baile femenino recuperan su espacio en el folclore murciano 

Mujeres con Raíz muestra esta tarde a las seis la esencia femenina de la música tradicional murciana tras la entrega de premio Mujer del Año de Aledo

8/03/2020 - 

MURCIA. Aunque el papel de la mujer en el folclore murciano ha estado en un segundo plano durante muchos siglos, limitado casi al ámbito doméstico, su importancia ha ido evolucionando y poniéndose en el lugar que se merece en las últimas décadas. Para ponerlo en su sitio surgió el proyecto murciano Mujeres con Raíz, que se ha encargado de dar visibilidad a las mujeres en la tradición murciana, pero no sólo en la folclórica sino en la musical, una materia en las que las voces femeninas nunca han dejado de susurrar en la Región.

Hoy, Día de la Mujer, este grupo actuará en Aledo con su disco Las Edades de la Vida presentando un gran repertorio de canciones relacionadas con el ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Además, interpretarán dos temas populares que el grupo ha traído al presente con "toques actuales y dejes modernillos", señala Tomás García, uno de los eslabones de Mujeres con Raíz.

Mujeres con Raíz nació a finales del año 2014 tras reunir un gran conjunto de documentos e información acerca de la tradición oral de la mujer. "Gracias también a las grabaciones realizadas por Alan Lomax en 1952 sobre el toque musical y el cante en la Región de Murcia, este grupo ha podido recuperar muchas melodías, personalizarlas y transmitirlas al público", indica García.

Y es que Mujeres con Raíz rinde homenaje a la voz tradicional de la mujer murciana, poseedora de gran parte del patrimonio oral del sureste peninsular. Voces, que la mayoría de veces quedaron relegada al ámbito doméstico, aunque también lanzaban sus cantos al viento. Las mujeres festejaban con malagueñas, jotas y seguidillas. De esta forma, consiguieron musicalizar todas las edades de la vida. 


 


Los componentes de este proyecto son Carmen María Martínez, Mari Cruz Sánchez, Tomás García, Juan José Robles y R. Enrique González. "Todos conocemos y amamos la música tradicional de la Región de Murcia", explica García para presentarlos.

Uno de los proyectos que lleva entre manos este grupo es sacar un nuevo disco para 2021. Todavía desconocen su nombre pero ya han preparado varios temas populares que formarán parte de este.

Además, alimentan la plataforma Youtube con su canal Mujeres con Raíz, donde van subiendo canciones interpretadas y tocadas por ellos. A través de sus redes sociales, comparten estos temas y refuerzan la tradición musical de la mujer murciana.

Desde que apareció este proyecto en la Región, muchas mujeres se han animado a participar en las cuadrillas e incluso ha ido incorporando a sus hijas en esta tradición. "Hemos sido como un apoyo para que las mujeres se animen a participar en este tipo de tradiciones musicales", destaca García.


COMPONENTES DE MUJERES CON RAÍZ

Carmen María Martínez: voz y postizas (tipo de castañuela más fina y pequeña). Fundó folk Azarbe y refundó junto a otros compañeros la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño. Forma parte de Etnomurcia y de la Cuadrilla Murciana. 

Mari Cruz: voz.  Forma parte del grupo folk Taray desde el año 2009. Pertenece desde su niñez a la Cuadrilla de Animeros de Cañada de la Cruz (Moratalla). Desde 2014 forma parte del proyecto Poetas y Cuadrilleras. 

Tomás García: guitarra, panderetas y coros. Componente del grupo folk Taray y de la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño. Ha realizado varios trabajos, entre ellos la investigación del disco-libro “Los sonidos de la tradición” y es miembro de la Cuadrilla Murciana.

Juan José Robles: guitarro, guitarra, laúd, bandurria y coros. Creó el grupo Malvariche junto a otros compañeros. En 2008 empieza en la Cuadrilla Maquilera de Manuel Luna y de la Banda del Pepo. En 2016 presentó su primer disco en solitario, Tiempo de espera.

R.Enrique González: Percusiones y coros.  Ha sido cofundador de grupos como Jazzindo Trío y el cuarteto de percusión Esclats. Ha tocado y grabado con Manuel Luna, Juan José Robles, Río Viré, José Antonio Sánchez Aarnoutse, Fadalack, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche o La Banda del Pepo, entre otros.


Noticias relacionadas

next