cuarta edición bajo el título de 'especies'

Mu-tantes acampa en la Cárcel Vieja para agitar sentidos y mentes con cuatro proyectos de arte experimental 

14/10/2023 - 

MURCIA. Restos de una obra, escombros y rudimentarias figuras de barro dan la bienvenida a los visitantes que se adentren en la Cárcel Vieja de Murcia, al tiempo que advierten de que lo que van a contemplar a continuación agitará mentes y sentidos. Y es que el centro de arte contemporáneo de la ciudad acoge hasta finales de noviembre esta exposición -que en realidad son cuatro- enmarcada en la cuarta edición del festival de experimentación artística de Mu-tantes, que este año se presenta bajo el título Especies. Fotografía, pintura, instalación sonora, audiovisual y arte urbano se dan cita en esta muestra que vuelve a convertir la antigua prisión en un lugar de creación, arte emergente e ideas.

Los proyectos expuestos -fruto de la convocatoria que cada año lleva a cabo Mu-tantes entre artistas de entre 18 y 65 años, a los que se les asigna un tutor para transformar su propuesta en una instalación experimental- son Alejandro Villazón, Nerea Sanz, Esther Toledo y Carlos Cotes.

Alejandro Villazón 

El primero de ellos, el joven artista murciano Alejandro Villazón -cuyo tutor ha sido Manel Quílez- expone Dónde y cuándo, dos preguntas que no responden unas fotografías en las que a través de Inteligencia Artificial el autor crea unos relatos ficticios, que podrían convertirse en realidad perfectamente. "He pretendido retratar un mundo como el nuestro, de contrastes casi absurdos, de contraposiciones que son precisamente tan verídicas como la realidad misma. El mundo del hedonismo desenfrenado y el mundo de la guerra sin cuartel conviven en la misma ciudad", explica.

Alejandro Villazón, de 25 años, pasó una parte de su infancia en Italia y desde temprana edad se interesó por la pintura y el dibujo. Más tarde descubrió los encantos de la fotografía en el CFGS de Fotografía en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia. Sus últimos experimentos se centran en investigar la imagen digital en el contexto de la Inteligencia Artificial.

Nerea Sanz

Muestra inexacta de paisajes intermedios es el título del proyecto que expone Nerea Sanz (procedente de Guadalajara y cuya tutora ha sido Rocío Batanero). Muestra a través de la fotografía y la instalación como en la periferia murciana se encuentra una especie de equilibrio entre lo urbano y lo rural, con la presencia de espacios improductivos, dentro de los cuales destacan los terrenos en obras y aquellos vacíos de uso que acaban convirtiéndose en zonas residuales donde se acumulan desechos.

La autora busca experimentar desde la propia fotografía, disciplina caracterizada en la actualidad por la sobreexposición a imágenes, lo que lleva a la saturación visual. Además de con las propias imágenes, busca recurrir a la textura y a lo escultórico para generar una obra más cercana y sincera, buscando generar experiencias no meramente ópticas, utilizando materiales como ladrillo, tela, hormigón, cristal, madera, papel, etc.

Esther Toledo

Doloris causa es la propuesta expositiva de Esther Toledo (tutor: Álvaro Sánchez). "¿Y yo con mi dolor, qué hago? ¿Le rindo culto?", se pregunta la artista que crea "un espacio que te invita a transitar por las texturas del dolor". Asimismo, explica que "bajo el lenguaje del sonido y su silencio se respira un caos humano y la belleza que se adentra en él, como el desgarro de una madre al dar a luz. La incomodidad de este dolor representada por sonidos desordenados, gritos y mucho ruido desemboca en una sensación de alivio marcado por susurros y ecos. El fin de esta obra es encontrar la belleza en el caos y encontrarme a mí".

Actriz, performer [baterista, guitarrista, vocalista] y arreglista en proyectos musicales, la trayectoria en el arte de Esther Toledo abarca diferentes disciplinas, siendo el cuerpo y la sonoplastia el motor principal de su trabajo. Paralelamente a sus creaciones para piezas escénicas, su obra sonora incluye proyectos musicales propios bajo el nombre de sama eileen. Aquí investiga, juega y genera diversas composiciones, desde el papel de cancionera, hasta el de músico experimental.

Carlos Cotes

    

Finalmente, Primitivismo contemporáneo del muleño Carlos Cote (tutor: Germán Reina) evoca, por un lado, la idea de algo antiguo, ancestral o rudimentario, sugiriendo una exploración de las raíces del arte y la creatividad humanas; mientras que al mismo tiempo hace referencia a algo está sucediendo en la actualidad, lo que implica una conexión con el mundo moderno y las tendencias actuales.

Las obras exhibidas se caracterizan por su rica textura de aerosol y materiales crudos, añadiendo profundidad a esta dualidad. Reflejan la intersección donde lo básico se encuentra con lo complejo y lo crudo se mezcla con lo refinado. Carlos Cotes (Mula, 1988) invita a reflexionar sobre cómo estas dos fuerzas aparentemente opuestas pueden coexistir y nutrirse mutuamente en nuestra realidad. Asimismo, desafía a reflexionar sobre cómo estos aspectos de nuestros impulsos más primarios se manifiestan en la actualidad.

Noticias relacionadas

next