MURCIA. "Esta historia me la contó el señor Ismael Marmitón muchos años después de que ocurriese, y reconozco que al principio me costó creerla. Cuando era niño, su amigo Nando, alias 'Cachalote', se refugió dentro del Árbol Hueco durante una tormenta. Decían que aquel viejo roble estaba encantado. Un rayo cayó entonces sobre él y, a partir de ese día, Nando sufrió efectos muy extraños... Y no fue el único". Si quieren saber más tendrán que sumergirse en el cuento La colina del árbol hueco, una nueva incursión en la literatura infantil del escritor molinense de adopción Manuel Moyano, que en esta ocasión cuenta con las excelentes ilustraciones del murciano Francisco Javier García Hernández.
Alfaqueque Ediciones está detrás de la publicación de este cuento, que ya se encuentra en las librerías y que destaca por su fuerte potencia expresiva, tanto por la historia como por las imágenes llenas de personalidad que la acompañan. Señalan desde la editorial que tanto autor como ilustrador crean un relato que es recibido con verosimilitud por el lector, que en estas páginas se introduce en una historia que "seguro hará pasar un buen rato a los más jóvenes".
Manuel Moyano nació en Córdoba (1963) y creció en Barcelona , aunque tiene fijada su residencia en Molina de Segura. Ha obtenido el premio Tigre Juan por El amigo de Kafka, el Celsius de la Semana Negra de Gijón por El imperio de Yegorov (también Finalista del premio Herralde), el Tristana por La coartada del diablo y el Carolina Coronado por La hipótesis Saint-Germain. Sus relatos y microrrelatos, recogidos en El oro celeste, El experimento Wolberg y Teatro de ceniza, aparecen en numerosas antologías. Como escritor de no-ficción es autor, entre otros, de El lobo de Periago, Dietario mágico (un tratado sui generis sobre la curandería) o Travesía americana (que narra un viaje en familia por Estados Unidos). Ha publicado también la novela para niños Aventuras del piloto Rufus y es miembro de la Orden del Meteorito.
Por su parte, el murciano Francisco Javier García Hernández (1977) es doctor por la Universidad de Murcia, licenciado en Filología Inglesa y diplomado en Magisterio. Como ilustrador ha publicado los títulos My Mum’s Birthday, I think it’s a Monster y Aventuras del Piloto Rufus. Por otro lado, es autor de la novela La Noche de los Niños Eternos. Actualmente compagina la escritura y la ilustración con su labor docente en un colegio de Educación Primaria.