Hoy es 13 de julio

Morant recibe Universidades con el compromiso de desarrollar la LOSU e impulsar una Ley del Espacio

Foto: A.PÉREZ MECA/EP
21/11/2023 - 

MADRID (EP). Diana Morant, que mantiene sus competencias de Ciencia e Innovación, ha recibido este martes 21 de noviembre la cartera de Universidades de manos del hasta ahora ministro Joan Subirats, con el reto de abordar el desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) o de aprobar una Ley del Espacio.

"Vamos a impulsar la primera Ley del Espacio", ha asegurado Morant en un acto celebrado en el salón de actos del Ministerio, en el que ha estado acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; el expresidente de la Generalitat valenciana Ximo Puig; la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloísa del Pino; y varios rectores.

Foto: A.PÉREZ MECA/EP

La socialista Morant, que ahora deberá nombrar a un secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, continua así en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez como ministra de Ciencia e Innovación y asumirá además la cartera de Universidades, hasta ahora en manos de la cuota de Unidas Podemos. Ambos departamentos llevan separados casi cuatro años, desde que Manuel Castells se hiciera cargo del Ministerio de Universidades en enero de 2020.

No obstante, a excepción de estos últimos cuatro años, el Ministerio de Universidades no ha existido en las últimas décadas, ya que desapareció en 1981 y, desde entonces, había estado integrado en Educación o Ciencia.

Durante su intervención, Subirats ha recordado las palabras que dijo Manuel Castells al recibir la cartera de Universidades. "Dijo que no sabía por qué se había creado un Ministerio de Universidades si siempre había estado junto con el Ministerio de Ciencia. Siempre me quedará el consuelo de ser uno de los dos ministros de Universidades de España, la experiencia ha sido muy positiva", ha dicho.

Foto: A.PÉREZ MECA/EP

Al hacerse cargo de las responsabilidades que hasta ahora tenía Joan Subirats como Ministro de Universidades, Morant deberá desarrollar en la nueva legislatura la Ley Orgánica del Sistema Universitaria (LOSU).

En concreto, Morant tendrá la labor de impulsar la financiación del sistema universitario para alcanzar el compromiso de gasto del 1 por ciento del Producto Interior Bruto para 2030 como sustituta de Subirats, que ya avisó en su mensaje de despedida de la necesidad de aumentar la financiación por parte del Estado y de las comunidades autónomas. Por ello, la nueva responsable de Universidades deberá detallar el compromiso concreto de las diferentes administraciones con la financiación universitaria.

"La LOSU revierte los recortes de financiación pública de la legislatura del PP. Hacía más de 20 años que no se reformaba la ley y es ya una herramienta para afrontar los retos de nuestros país. Me tocará afrontar su desarrollo", ha sentenciado la ministra.

Como nueva responsable de Universidades, se ha comprometido con los rectores y con la comunidad universitaria a "trabajar juntos" para lograr que el progreso social, formativo y científico llegue a toda España.

Foto: A.PÉREZ MECA/EP

El despliegue de la LOSU requiere la aprobación de normas legales de rango inferior, entre las que destaca el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), que, según estable la Ley de Universidades, debería haber sido aprobado ya, debido a que el Senado aprobó que el Gobierno tenía que presentar este Estatuto en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la norma.

"Hay que modernizar nuestras universidades con herramientas como el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI). Para afrontar los grandes retos de las universidades necesitamos el compromiso y la colaboración de todos", ha reclamado Morant.

Morant pide a las CC.AA compromiso para aumentar la financiación

Desde este momento en el que asume también la cartera de Universidades, la ministra se ha puesto a disposición de las comunidades autónomas y les ha pedido un "fuerte compromiso" para alcanzar la inversión del 1 por ciento del Producto Interior Bruto en 2030 para "acabar con la precariedad de profesores e investigadores o aumentar las becas".

Respecto a su trayectoria al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha recordado que hace dos años y medio tomó posesión de esta cartera para hacer de España "un país mejor para la ciencia y a través de la ciencia", por lo que ha asegurado que seguirán desplegando la nueva Ley de la Ciencia ya que los instrumentos que están desplegando "ya están dando sus frutos".

Foto: A.PÉREZ MECA/EP

"Somos un país más innovador, moderno y resiliente. Uno de cada cuatro nuevos empleos creados desde 2020 es en actividades científicas y tecnológicas. Nuestro país es líder mundial en ensayos clínicos y en los próximos cuatro años seguiremos priorizando la ciencia, la innovación y la formación universitaria", ha subrayado Morant.

Subirats, encantado de que Morant sea su sucesora

Antes de hacer el traspaso de la cartera de Universidades, el ya exministro Joan Subirats se ha mostrado "encantado" de que Diana Morant sea no sólo su "digna sucesora, sino que lo va a hacer mucho mejor al combinar Ciencia y Universidades". "Hemos tenido una relación muy fructífera. Me despido con un buen sabor de boca por este traspaso", ha precisado.

En este punto, ha recordado que hace dos años tomó posesión como ministro de Universidades. "En aquel momento teníamos por delante una serie de temas importantes, como era plantear la reforma del sistema universitario, algo que no se hace a menudo", ha comentado.

Foto: A.PÉREZ MECA/EP

Así, ha explicado a su sucesora que la Ley de Universidades "plantea retos de continuidad e implementación". "El compromiso de financiación al cual llegamos es de que a 2030 lleguemos al 1% del PIB tenemos que empezar a trabajar desde ahora", ha puntualizado.

Subirats ha recalcado que el sitio natural de las universidades son el ámbito formativo y el de la ciencia y ha incidido en que el 70 por ciento de la investigación en España se hace en las universidades, "un espacio natural para la investigación".

Por último, ha destacado que durante su periodo al frente de Universidades han impulsado la formación permanente, la formación a los largo de la vida, las microcredenciales, algo que, a su juicio, es un "giro estratégico para las universidades".

Noticias relacionadas

next