Hoy es 14 de julio

Mónica García asistirá al acto de Díaz el 2 de abril y Podemos reclama un acuerdo previo para acudir

Foto: E. PARRA/EP
21/03/2023 - 

MURCIA (EP). La líder de Más Madrid, Mónica García, asistirá al acto de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, el próximo 2 de abril en la capital, donde se prevé que anuncie la decisión sobre su candidatura a las elecciones generales, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.

Luego, en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces en la Asamblea de Madrid, ha explicado que tiene buena relación con Díaz y "por supuesto" que va a acompañarla y arroparla, dado que es "muy buena noticia" que vaya a dar ese "paso adelante" para el espacio progresista.

Mientras, Podemos ha condicionado su presencia a lograr un acuerdo de mínimos con Sumar para la confluencia a las elecciones generales, además de demandar a Díaz que haga campaña por sus candidatos a los comicios del 28-M. En este sentido, explican que sus principales espadas no pueden acudir al lanzamiento de su candidatura sin tener definida las reglas básicas de una alianza electoral, donde las primarias abiertas son una condición básica.

El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, reclamó ayer a la vicepresidenta segunda "implicación" para un acuerdo entre Sumar y Unidas Podemos "lo antes posible", y advirtió de que "ponerse de perfil en las elecciones autonómicas y municipales no es prudente".

De esta forma, García arropará a Díaz en el evento que cierra la gira territorial de su plataforma Sumar, que arrancó hace ocho meses, y al que ha invitado a dirigentes y líderes de distintas formaciones progresistas.

La también titular de Trabajo ya ha iniciado contactos con una quincena de formaciones a la izquierda del PSOE dentro del proyecto de reconfiguración de este espacio, de cara a construir un frente amplio para esos comicios.

Dichas conversaciones se extienden a fuerzas que no forman parte actualmente del espacio confederal (varias de ellas de carácter regionalista), como es el caso de Más País, Más Madrid, Compromís, la Chunta aragonesista o Més per Mallorca, entre otros.

García describió a Díaz como "puntal" de lo que debería ser la izquierda

Precisamente García y Díaz compartieron escenario el pasado noviembre en Valencia, en un acto de líderes progresistas junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Coalu, y la entonces vicepresidenta de esa comunidad Mónica Oltra (Compromís), sin presencia de las ministras de Podemos.

Durante el año pasado también compartieron actos, como la presentación del libro de García y la movilizaciones por el 1 de mayo, donde han exhibido sintonía.

En un desayuno organizado por Europa Press en febrero, la portavoz de Más Madrid en la Asamblea y candidata a la Presidencia madrileña afirmó que veía a Díaz como "puntal de lo que tiene que hacer la izquierda" y le deseó que pueda volar sin que nadie le ponga "plomo en las alas".

"Le deseo a su proyecto toda la autonomía, toda la independencia y las ganas para recuperar un espacio progresista que había quedado huérfano y que es más que necesario", declaró entonces.

A su vez, el pasado viernes Díaz elogió la actitud del líder de Más País, Íñigo Errejón, por su compromiso por el cuidado de la salud mnental, al destacar que la política no iba ni de ruidos ni presiones.

Apoyo de comunes, IU y Alianza Verde

Otros dirigentes políticos del espacio confederal han confirmado también que asistirán, como el diputado y coordinador de Alianza Verde, Juantxo López Uralde, que aseguró su presencia a este evento en una reciente entrevista con Europa Press.

También contará con apoyo de los 'comunes', pues desde la confluencia catalana de Unidas Podemos ya han señalado que le arroparán. En IU, fuentes de la formación han señalado también que la militancia y la dirección federal se volcarán en este acto de Díaz, como han hecho también durante la gira territorial.

Noticias relacionadas

next