Hoy es 16 de julio

Moncloa mantiene su reserva sobre la negociación para la investidura pese a la confesión de Sánchez sobre la amnistía

Foto: E. PARRA/EP
30/10/2023 - 

VALÈNCIA (EP). Moncloa mantiene su reserva sobre el estado de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez y también sobre la fecha en la que podría celebrarse, y todo pese a que el candidato socialista y presidente del Gobierno en funciones reconoció abiertamente el pasado sábado que está dispuesto a conceder la amnistía para los encausados por el 'procés', una de las principales condiciones puestas por los independentistas catalanes para apoyarle en esa votación.

El pasado sábado, ante el Comité Federal del PSOE, Sánchez admitió que esta medida de gracia no estaba en este momento en sus planes, pero que es necesaria para lograr los apoyos que requiere para seguir en Moncloa, en especial los de los siete diputados de Junts. En concreto, habló de "hacer de la necesidad virtud".

Preguntada si este reconocimiento público por parte del candidato socialista va permitir avanzar en las negociaciones y anticipar una fecha para la celebración del debate de investidura, la ministra Portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, ha evitado dar pistas.

Es el turno de los grupos

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez se la limitado a señalar que "es el turno de los grupos parlamentarios" es decir, los "representantes del pueblo español" que son los que deben "adoptar las decisiones de futuro para España".

"El presidente del Gobierno está trabajando para conformar esa mayoría con el deseo de que sea posible, interpretando que esa fue la voluntad de las urnas el pasado 23 de julio", ha añadido, incidiendo en que la ciudadanía rechazó con rotundidad un eventual Gobierno del PP con Vox.

"La sociedad española dijo que eso no lo quiere y nosotros vamos a trabajar por dar una respuesta a este país en la senda del progreso, de la convivencia y de los cambios", ha indicado Rodríguez, quien también ha señalado que la intención del Gobierno es "seguir avanzando para culminar y dar por cerrado el terrible momento" que, desde su punto de vista, supuso para los españoles el procés de 2017.

En este contexto, ha admitido que el Gobierno desearía que la investidura fuera "lo antes posible" pero que, hoy por hoy, la única certeza es "que ha de ser antes del próximo 27 de noviembre", cuando se cumple el plazo límite para evitar una repetición electoral.

Noticias relacionadas

next