EL OCIO NOCTURNO, SIEMPRE AL 50% Y OBLIGADO A PEDIR EL CERTIFICADO DE VACUNACIÓN

Molina, San Javier y otros diez municipios, en alerta alta: bares al 50%... si no exigen el pasaporte covid

13/12/2021 - 

MURCIA. Hasta 12 municipios de la Región de Murcia se enfrentan a un nivel alerta alto (riesgo 3). El aumento de los casos ha obligado a la Comunidad a actualizar las restricciones para contener la sexta ola. El escenario del nivel 3 o alto supone que la capacidad máxima de los interiores de hostelería, restauración y celebraciones será del 50%... si no piden el certificado covid a sus clientes. De solicitar el pasaporte a sus usuarios, entonces sí podrán abrir al 100% en sus locales. Por el contrario, en exteriores siempre será al 100% y no hay obligación de reclamar el pasaporte. 

Sin embargo, estos requisitos serán diferentes en discotecas y pubs, ya que el ocio nocturno no tendrá más opciones que abrir sus interiores al 50% y siempre estará obligado a requerir a sus clientes el documento que acredite la vacunación. Todos los negocios deberán, además, mostrar con carteles visibles las medidas sanitarias que siguen en sus establecimientos.

Los 12 municipios encuadrados en este nivel de alerta alta son los siguientes: Los Alcázares, Aledo, Archena, Caravaca de la Cruz, Molina de Segura, Moratalla, Ricote, San Javier, Santomera, Las Torres de Cotillas, Villanueva del Segura y Yecla.

Nivel 4, las más restrictivas 

Hay otras 14 localidades que sufren más restricciones, como consecuencia de un nivel 4 muy alto. Se trata de Abarán, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Cartagena, Cieza, Fortuna, Fuente Álamo, Jumilla, Lorquí, Murcia, San Pedro del Pinatar, Torre pacheco, Totana y La Unión. 

Así lo ha decidido el Comité Covid, reunido este lunes por la tarde para analizar la evolución de la sexta ola en la Región, cuya incidencia se ha disparado un 50% y ya se sitúa en una media regional de 434,7 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La Comunidad murciana, de hecho, pasa del nivel 1 de alerta al nivel 2.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha explicado que el incremento de los casos se debe al resultado del puente y es consecuencia de la interacción social. Por ello ha pedido a la ciudadanía prudencia y respeto a las medidas de protección (la principal es el uso de la mascarilla).

El titular de Salud también ha solicitado, a través de una carta, ayuda tanto a la Delegación del Gobierno como a los ayuntamientos para las labores de "vigilancia y cumplimiento de las medidas acordadas y controles de aforo y uso obligatorio de la mascarilla para defender la salud de la población en general, sobre todo teniendo en cuenta las fechas que se aproximan".

Otros niveles de alerta

En un nivel de alerta 2 o media se sitúan 15 localidades: Abanilla, Águilas, Albudeite, Alguazas, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Ceutí, Librilla, Lorca, Mazarrón, Mula y Puerto Lumbreras. Y en un nivel 1 o bajo figuran Cehegín, Pliego, Ojós y Ulea.

En estos dos niveles (1 y 2) el aforo en interiores será del 75%, salvo que pidan el documento covid, en cuyo caso sería del 100%. Es la misma cifra (75%) para el ocio nocturno que, al igual que en los anteriores casos, será siempre obligatoria la presencia del pasaporte de vacunación.

Noticias relacionadas