comienza el proyecto de arquitectura

Molina de Segura y Lo Pagán reforzarán su atención sanitaria con dos nuevos centros de salud

11/02/2022 - 

MURCIA. La pandemia ha mostrado las costuras del servicio de salud de la Región de Murcia. Aunque el colapso total no ha llegado a producirse, la presión que lleva ejerciendo el coronavirus desde hace casi dos años ha dejado patente la necesidad de contar con una sanidad pública fuerte que sea capaz de afrontar posibles repuntes en la demanda, como ha ocurrido en los puntos álgidos de las olas de contagios. Por tanto, no es de extrañar el que Servicio Murciano de Salud (SMS) ya esté proyectando nuevas instalaciones para reforzar la Atención Primaria allá donde consideren que es más prioritario, como es el caso de Molina de Segura y Lo Pagán, que contarán próximamente con nuevos centros de Salud. 

En específico, la Administración pública ya ha firmado el contrato con dos estudios de arquitectura para que redacten el proyecto de las instalaciones, así como para que realicen el estudio de seguridad y salud correspondiente para que se puedan llevar a cabo las obras de construcción.

En Molina, será la empresa murciana US Built la encargada de ejecutar este trabajo por 63.162 euros, mientras que la seleccionada para el proyecto en Lo Pagán ha resultado Imacapi, también con sede en Murcia, que recibirá 24.079 euros. 

Según ha publicado el Servicio Murciano de Salud en la Plataforma de Contratación del Sector Público, la fecha de formalización del acuerdo fue el pasado 2 de febrero. A partir de este momento, la empresa que se ocupará del proyecto para el centro de salud de Molina dispondrá de cuatro meses para completar el trabajo, mientras que Imacapi contará con tres meses para hacer lo propio en Lo Pagán. Una vez concluido el trabajo de arquitectura, Salud tendrá que licitar el contrato para la ejecución de las obras, encontrar al candidato óptimo y construir las instalaciones, por lo que la entrada en funcionamiento de estos futuros centros aún no se encuentra próxima.

En ambos casos, las empresas murcianas han accedido a esta licitación tras alcanzar la mejor calificación entre todos los participantes al concurso. En este caso, el precio no ha resultado clave en la adjudicación pues tan solo representaba el 35% de la nota final, mientras que el 65% restante lo conforman la experiencia y la memoria técnica. 

Pese a que la pandemia ha apremiado a la Administración a poner en marcha estos proyectos, lo cierto es que ya se había comentado la necesidad de nuevos centros de salud en estas localidades. Mientras que Ciudadanos ya reclamaba en 2019 la pertinencia de una nueva instalación sanitaria en Lo Pagán, la historia del tercer centro de Salud de Molina se remonta a 2006, cuando el Ayuntamiento aprobó el expediente del inicio de cesión del solar.

Centro de Alta Resolución de Águilas

Además de los dos proyectos que tendrán lugar en Molina de Segura y Lo Pagán, el Servicio Murciano de Salud ya está gestionando la construcción de un nuevo Centro de Alta Resolución en Águilas, que tendrá una superficie de 8.991 metros cuadrados distribuidos en dos plantas y se construirá sobre una parcela de 10.075 metros cuadrados. Su objetivo es asegurar la atención especializada en el Área III de Salud (Lorca), para lo que contará con diversos servicios que actualmente se prestan en diferentes edificios. 

Para cumplir con este cometido, contará con dos quirófanos, servicio de urgencias de atención primaria (SUAP) y base del 061, unidad de salud mental y fisioterapia. Asimismo, albergará una zona de especialidades donde se ubicarán las consultas de Otorrinolaringología, Cirugía General, Traumatología, Oftalmología, Cardiología, Medicina Interna y Endocrinología, así como las de consultas polivalentes, sala de yesos y exploraciones especiales y zona de atención bucodental.

En adición, dispondrá de una unidad de atención a la mujer con consultas de matrona y sala de educación a la lactancia, unidad gineco-obstétrica, área quirúrgica, área de radiología con mamógrafo, TAC y ecógrafo. También contará con un dispositivo de desplazados con dos consultas de médico de familia y dos de enfermería.

Además de los más de 35.000 habitantes de las dos zonas básicas de salud de Águilas, el nuevo centro permitirá cubrir la atención específica a los usuarios que se desplazan a este municipio de carácter turístico.

El centro de alta resolución de Águilas será el primero de la red de este tipo de estructuras sanitarias que progresivamente se implantarán en la Región. Son centros concebidos para dar una solución más efectiva a las demandas de los usuarios del sistema sanitario, y evitar citas y desplazamientos al contar en el mismo centro con los espacios y los equipos necesarios para realizar las pruebas diagnósticas implicadas en los procesos más frecuentes.

Noticias relacionadas

next