MURCIA. El 2021 no ha sido el año más vigilante de la labor del presidente. Al menos, no el más prolífico en sesiones de control. La última vez que Fernando López Miras se sometió a las preguntas de la oposición en la Asamblea Regional sucedió al principio del verano, el 1 de julio. Era el debate del estado de la Región, el segundo de la legislatura. Sin embargo, para encontrar el último pleno de preguntas orales al presidente del Gobierno -una de las funciones del Parlamento autonómico- hay que echar la vista más atrás aún: hasta el 21 de abril. Aquella sesión, en la que López Miras estrenaba nuevos aliados parlamentarios tras los rescoldos de la moción de censura, fue, de hecho, la única celebrada este año. Antes, azotada la Región por la tercera ola -la más dura de todas-, el jefe del Ejecutivo murciano sólo había comparecido en la tribuna de la Asamblea el 10 de febrero, para dar cuenta precisamente de la gestión de la pandemia.
Los avatares de la covid, el tsunami político que supuso la moción de censura -y sus secuelas- y la tramitación de los Presupuestos han entorpecido la rutina de las sesiones de control al presidente, que tradicionalmente se han desarrollado una vez cada mes. Fuentes parlamentarias explican a Murcia Plaza que sólo la moción de censura -cuyo texto se registró el 10 de marzo- causó un paréntesis de un mes. Los Presupuestos regionales, que entraron -con un retraso de cinco meses- en mayo en la Asamblea, interrumpieron la actividad parlamentaria durante mes y medio. El pleno definitivo que validó las cuentas tuvo lugar el 16 de junio.
Así las cosas, el curso llegó al verano sin más sesión de control que la acontecida en abril. A finales de junio e inicios de julio se decidió fijar el debate del estado de la Región -que en parte actúa también como rendición de cuentas del presidente-. En el resto de julio no se organizaron más preguntas al jefe del Gobierno murciano -aunque sí comparecieron los consejeros de Empresa y Agua-, agosto es inhábil y en septiembre tampoco se celebraron sesiones de control al presidente-aunque sí intervinieron varios consejeros y hubo preguntas orales a miembros del Consejo de Gobierno-.
La racha se corta hoy, pasado ya el ecuador de octubre. López Miras afrontará en la tarde de este miércoles su segundo examen de control de este año. En 2020, marcado por la pandemia, se sometió a seis plenos de control. Desde la Asamblea subrayan que "no se pueden establecer paralelismos" entre 2020 y 2021, porque, esgrimen, "habitualmente a estas alturas no ha habido interrupciones de la actividad parlamentaria por causa de fuerza mayor", pues "tradicionalmente la tramitación de los Presupuestos se suele hacer entre los meses de noviembre y diciembre".
Los cinco portavoces parlamentarios interpelarán a Miras por asuntos como la pobreza, el pasaporte covid, la vivienda y los Presupuestos del Estado. Las preguntas sobre las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez procederán de fuego amigo, de su propio partido, el PP, y de uno de sus dos socios, el grupo Ciudadanos, formado por los ex del partido naranja. Ambos portavoces, Joaquín Segado y Francisco Álvarez, quieren conocer qué medidas llevará a cabo el Gobierno regional a la vista del Presupuesto que prevé el Ejecutivo nacional para la Región. Es bastante previsible que Miras aproveche la cuestión para pasar factura sobre el olvido de las inversiones del Menor en las partidas presupuestarias.
La sorpresa se encuentra en la agenda de la bancada del grupo parlamentario Vox -los expulsados del partido de Abascal-. Han registrado como cuestión "la imposición del pasaporte covid en la Región". Preguntados por este periódico, aseguran que están en contra de la idea del Gobierno regional de exigir un certificado en los locales de hostelería y en ceremonias. "Pensamos que su objetivo es presionar al ciudadano para que se vacune, dejando de lado su poder de decisión para vacunarse o no", exponen. Esta postura implicaría que Juan José Liarte, el portavoz, cambiaría su rol de los últimos meses: se despojaría de la capa de aliado que lleva colocada desde abril -cuando entraron a formar parte del Ejecutivo- y plantearía una posición crítica contra López Miras. Está por ver cómo se desenvolverá en la tribuna, pues no se espera tampoco una diatriba. Eso sí, si Miras respalda la decisión del consejero de Salud, "Liarte será tajante", recalcan las mencionadas fuentes.
Quienes seguro que interrogarán con fiereza son los dos grupos de la oposición. El PSOE planteará "la reducción de los índices de pobreza y exclusión social en la Región". Recientemente se conocían las conclusiones del informe EAPN-ES, que detalla que hay 447.000 murcianos en riesgo de exclusión social, de los que 169.0000 sobreviven con menos de 300 euros al mes. Por su parte, Podemos (que ejerce la Portavocía del Grupo Mixto) inquirirá por las "medidas que va a adoptar el Gobierno regional para frenar la escalada del precio de los alquileres y garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna".