Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el encuentro será después de una declaración del presidente

Miras y Vidal se reúnen de urgencia con la exigencia de la cabeza de Villegas encima de la mesa

20/01/2021 - 

MURCIA. Cara a cara. El presidente de la Comunidad y la portavoz del Gobierno regional se reunirán esta tarde en el Palacio de San Esteban para abordar la polémica vacunación de Manuel Villegas. Encima de la mesa estará la continuidad del consejero de Salud en el Ejecutivo. Ana Martínez Vidal le exigirá a Fernando López Miras la destitución inmediata del consejero, tal y como lleva pidiendo desde anoche. La reunión, sin embargo, tendrá lugar una hora después de que López Miras se dirija a los murcianos en una declaración institucional (a las 18 horas), cuyo mensaje se desconoce por el momento.

La portavoz y líder de Ciudadanos se pronunciaba anoche tajantemente tras conocerse que su compañero de Gobierno y responsable máximo de Salud se vacunó contra el coronavirus junto con otros altos cargos y funcionarios de su departamento y del Servicio Murciano de Salud. "El consejero de Salud debe asumir su responsabilidad y dejar el cargo", reclamaba, argumentando. "A los consejeros no nos corresponde vacunarnos todavía y es muy importante que seamos ejemplares".

Esta petición sonaba como una bomba en el seno del Gobierno, al ser el propio Ejecutivo quien pedía el cese de un miembro del Gabinete. La tensión entre populares y liberales se ha sentido esta mañana en el pleno de la Asamblea Regional, en el que Villegas ha dado explicaciones sobre los hechos. Mientras la bancada del PP arropaba al consejero, los diputados naranja, en cambio, no aplaudían y censuraban la actitud de Villegas.

Terminada la sesión, en la que no ha estado presente el presidente, Martínez Vidal anunciaba que se reuniría con el jefe del Ejecutivo regional para pedirle la destitución de Villegas. "La vacunación es totalmente injustificable e intolerable", criticaba, al tiempo que expresaba su malestar por conocer la noticia por los medios de comunicación. "Es una falta de transparencia y de lealtad del PP", recriminaba. “Queremos llegar hasta el final”, remarcaba Vidal. Sin embargo, preguntada por los periodistas, no aclaró qué pasaría si no se aparta al titular de Salud.

El malestar en las filas del PP era evidente también. El portavoz parlamentario de los populares, Joaquín Segado, reprochaba que "antes de lanzarse a las redes sociales a pedir cabezas, es más fácil pedir explicaciones a un compañero con el que te sientas todas las mañanas". Y añadía: "Y si no te convencen esas explicaciones, “entonces pedir responsabilidades”.

Segado calificó las peticiones de dimisiones -PSOE, Podemos y Vox también lo han exigido- de "cacería política". Villegas, sostuvo Segado, "es un hombre honrado, honesto, que lleva más de 30 años ejerciendo como médico y que lleva 10 meses al pie del cañón dando la cara día a día en la gestión de la pandemia". A la pregunta de si López Miras ha recibido la vacuna, Segado ha contestado: “No, rotundamente", según recoge la Agencia Efe.

Noticias relacionadas

next