Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Miras insiste en la obligación del uso de mascarillas y el Gobierno lo regulará esta semana

17/05/2020 - 

MURCIA. El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, insistió este domingo en que el uso de mascarillas sea obligatorio tanto en espacios cerrados como en la vía pública cuando no se pueda garantizar una distancia entre personas de al menos, dos metros. Así se lo ha hecho saber en la videoconferencia que Pedro Sánchez ha mantenido con los titulares de los ejecutivos autonómicos.

Subraya Miras que la necesidad viene dada por que continúa habiendo contagios.

En este sentido, el Ministerio de Sanidad anunció minutos después que regulará en los próximos días el uso de las mascarillas en los lugares públicos, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero.


"Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días", ha señalado la ministra portavoz del Gobierno María Jesús Montero. Así lo ha señalado Montero durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. Además ha confirmado que no habrá franjas horarias de salida en los municipios de menos de 10.000 habitantes.

En el encuentro entre presidentes, el titular del Ejecutivo murciano ha propuesto también al Gobierno de España que valore la reducción del IVA del sector turístico al 4%, una propuesta que no hay obtenido respuesta, según destacó en la rueda de prensa que también por vía telemática mantuvo López Miras con los medios regionales.

PCR para los turistas

Sobre el turismo, también López Miras se ha mostrado contrario a una cuarentena de dos semanas para los visitantes extranjeros. En su lugar propone la realización de test PCR a los visitantes. En este sentido, el consejero de Salud, Manuel Villegas, entiende que la Región sí tiene capacidad para la realización de las pruebas, incluso, triplicando el número de pruebas que se realizan en este momento.

El presidente regional no se ha pronunciado sobre la prórroga de un mes del estado de alarma, y en este sentido defiende que lo primero que debería hacer Sánchez es reunirse con el líder de la oposición (Pablo Casado) para explicar qué medidas va a tomar durante ese mes. "No solo sanitarias, sino también económicas para favorecer la reactivación económica".

Le ha reprochado a Sánchez las declaraciones de sus ministros de Consumo, Alberto Garzón, y de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que ponen en cuestión tanto el turismo en España como las condiciones de los jornaleros en el campo. "Estos sectores no merecen ser señalados y las desafortunadas declaraciones pueden hacer temblar ambos sectores que se han mostrado claves en la marcha económica de España". 

Respecto del turismo ha recordado que en territorios como la Región de Murcia aparta doce de cada cien euros de riqueza y genera el 13% del empleo. Mostró López Miras su "respaldo total" al turismo, y reclamó, "como hacen la mayoría de los países europeos", incentivos para recuperar el sector.

En cuanto al sector agrario, propuso al Gobierno de España que visite cualquier de las explotaciones agrarias de la Región "y comprueben dónde están las alambras o los moretones de los trabajadores maltratados".

En el encuentro con la prensa también destacó la necesidad de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, máxime cuando la vuelta al colegio de los niños no se producirá hasta septiembre. En este sentido recordó que el plan firmado el sábado con patronal y sindicatos se incluyen más de dos millones de euros para financiar planes que faciliten esta conciliación, especialmente para familias con menores ingresos y deban acogerse a excedencias por el cuidado de hijos o reducciones de jornada.

Movilidad

Por último, López Miras ha criticado al ministro del Interior, Fernando Marlaska, y la orden que ha remitido "por escrito" esta semana a las comunidades autónomas para que sean estas quienes vigilen que posible movilidad entre provincias y comunidades autónomas. "¿Cómo podemos hacerlo si no tenemos competencias ni policía propia?". Se ha preguntado el presidente. En su opinión ha sido un error, "uno más", del Gobierno de España.

next