MURCIA. En pleno debate sobre el fin de la mascarilla, el presidente murciano ya pone una fecha en el horizonte: julio. Fernando López Miras considera que en el próximo mes la Región de Murcia "podría estar ya sin mascarilla en los exteriores". Así lo ha indicado el jefe del Ejecutivo regional en el programa de Ana Rosa Quintana (Telecinco). "Creo que para exteriores en julio se va a poder hacer, porque la vacunación va bien y prácticamente la totalidad de los mayores de 60 años estarían ya vacunados", argumentó. Aunque, eso sí, matizó que se debería hacer, en su opinión, mediante la "coordinación nacional" con el Gobierno de España. "No tiene sentido que se ponga la mascarilla en unas comunidades y en otras no. Y menos cuando hay libertad de movimientos", adujo.
El Gobierno de Pedro Sánchez valora eximir el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos. Recientemente, el director del Centro de Coordinación de Emergencias, Fernando Simón, admitía que es "muy posible que sea factible que se aplique en todo el país" y apuntaba como fecha "finales de junio o julio". Algunas comunidades como Castilla La Mancha ya se habían pronunciado a favor de eliminar la mascarilla en julio.
Ahora también se suma el Gobierno murciano. Horas después de participar en la tele, Miras, que también ha asistido al evento Madrid Fusión, insistía en que "en julio la Comunidad estaría en disposición de adoptar esta decisión y estar en exteriores sin mascarilla". A su juicio, "la protección de los murcianos va a un ritmo adecuado". Sin embargo, recalcó que esta medida "no" la pueden tomar las comunidades autónomas. "No puede haber 17 decisiones diferentes. El Gobierno de España y el señor Pedro Sánchez, por una vez, tienen que coordinar y tomar una decisión de país en la gestión del país".
La Región de Murcia impuso la mascarilla obligatoria el 13 de julio del 2020. El Gobierno regional fijaba esta medida para todos los espacios públicos incluso aunque se pueda mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros.