Centro De Demostración Y Transferencia Agraria de san javier 

El Mirador cumple 30 años como el centro de referencia en innovación agrícola de la Región

27/04/2022 - 

SAN JAVIER. Pese a la visión que se puede tener de la agricultura como un sector inmóvil y poco dado a los cambios, la realidad es bien distinta. Desde 1992, el Centro De Demostración Y Transferencia Agraria viene aportando su granito de arena a las mejoras para la agricultura del Campo de Cartagena. Situado en la carretera de San Javier-Sucina, en el kilómetro 5, actúan como paso intermedio ante las innovaciones que llegan a sus manos del sector agrícola.

"Somos lo que dice nuestra denominación, un centro de demostración. Por simplificarlo, somos un paso medio para constatar que las innovaciones o mejoras de especies, abonos, técnicas agrícolas, son susceptibles de ser comercializables", cuenta Pedro Mínguez, responsable técnico del centro. "Somos una cooperativa de segundo grado. Hacemos ensayos para Hortamira, San Cayetano y Gregal, las tres cooperativas que forman parte del centro.  Además de ensayos que puedan llegarnos a nosotros de fuera", señala Mínguez. "El centro físico es de la Comunidad, pero la explotación es privada", matiza.

El origen de este centro radica en la necesidad de tener más variedades de pimientos. "Se quería tener uno más cuadrado, diferente al que se cultivaba aquí. Había que ver que variedades podían adaptarse a las condiciones ambientales de nuestro entorno. Luego con el paso de los años, pues hemos tenido que ir hacia un tipo de agricultura más respetuosa con el medio ambiente, cultivos ecológicos…Y, también, mejoras para evitar la contaminación del Mar Menor, utilizando abonos con el nitrógeno mínimo. Vamos a las necesidades de los agricultores", apunta.

Por esta razón que apunta Mínguez, que están al servicio de las necesidades de los agricultores, niega el responsable técnico del centro que la agricultura, lejos de la imagen que puede tener la población general por ser sector primario, sea una actividad obsoleta. "Hace 15 años era impensable tener dispositivos que te dicen la humedad del agua, temperatura…Ahora cualquier explotación agrícola tiene estos aparatos. Además, la legislación te obliga a que cada daño te tengas que adaptar a las circunstancias".

Entre esas modificaciones obligadas se encuentra la adaptación a los recursos hídricos disponibles. "El agua es uno de los problemas que siempre tenemos. En la Región, como hemos tenido siempre escasez, quizás nos hemos adaptado mejor que otras regiones como Andalucía o Extremadura. En este sentido, la Región no es que sea de las mejores, es que es la mejor en cuanto a eficiencia hídrica", apunta. "Lo que nos ocupa ahora mismo a todos los agricultores es la subida de costes. Estamos en un momento complicado".

Noticias relacionadas

next