exposición en el museo Gaya

Miradas a Salzillo a lo largo de tres siglos: pintura, fotografía y cine reinterpretan al escultor

6/10/2021 - 

MURCIA. Las obras de cinco artistas de distintas épocas, desde el siglo XIX hasta la actualidad, se han encontrado en el Museo Ramón Gaya de Murcia para rendir un homenaje a Francisco Salzillo, el escultor murciano que les sirvió de inspiración y de quien también estás expuestan dos tallas. La muestra En torno a Salzillo ofrece un recorrido por diferentes representaciones que otros creadores realizaron de las imágenes del imaginero, una selección realizada a lo largo de tres siglos en la que el espectador se podrá encontrar con fotografías de Jean Laurent de finales del XIX, obra del propio Gaya, del fotógrafo madrileño Jose Manuel Navia y del Premio Nacional de Fotografía José Manuel Ballester; además de una película de José Val del Omar fechado en 1934.

"Todo ello con fondos que tenemos en la Región y de los que muchas veces no nos acordamos", enfatiza la comisaria de la exposición, Marta López-Briones, quien recuerda que esta muestra con la reinterpretación de la obra de Salzillo realizada por otros artistas -que podrá visitarse hasta el próximo 14 de enero- coincide con el 80 aniversario de la creación del Museo del escultor. La comisaria ha estado acompañada en la inauguración por el concejal de Cultura, Pedro García Rex, y la directora del Museo Salzillo, María Teresa Marín

Así, la casa de Gaya acoge un recorrido que gira alrededor de las dos esculturas en madera policromada del escultor, cedidas por el Museo Salzillo. Se trata de una Dolorosa (1774) y un San Antonio de Padua (1780), ambas de madera policromada (y textil en caso de la Virgen).

La mirada de Jean Laurent, uno de los fotógrafos más importantes de la España de la segunda mitad del siglo XIX, está expuesta en tres sorprendentes imágenes captadas en 1879, que muestran la expresividad y dramaturgia de los pasos de San Juan, la Oración en el Huerto y Los Azotes, que no dejaron indiferente al autor.

Tratándose del Museo Gaya, no podían faltar en esta selección tres óleos del pintor murciano que denotan su admiración por el escultor.  Se trata de El durmiente, La Verónica y La Dolorosa, pintados en 1975.

El siglo XXI está representado por dos de los fotógrafos más relevantes del panorama actual. Por un lado, se encuentran tres imágenes del fotógrafo madrileño Jose Manuel Navia, quien realizó una serie en 2017 de los pasos de la Semana Santa de Murcia -la muestra recoge La Oración en el Huerto, Los Azotes y una escultura romana-, centrándose en los detalles y ofreciendo un resultado difuminado, con el que quiso expresar el movimiento que acompaña a las esculturas en procesión. 

Por otro, la muestra incluye una impactante fotografía sobre lienzo, obra del pintor y fotógrafo madrileño José Manuel Ballester. Esta obra de 2007, perteneciente a los fondos de la Comunidad, formó parte de una exposición en la Sala Verónica en la que veinte artistas interpretaron el San Juan Bautista de Salzillo.

El visitante también podrá contemplar una película de 17 minutos sobre la Semana santa de Murcia de 1934, realizada por José Val Del Omar, "un creador de un talento artístico y tecnológico extraordinario, creyente del cinema e iluminado por unos nuevos horizontes", según señala Marta López-Briones, quien también destaca dos joyas documentales que completan la muestra como son los originales del suplemento 'Letras y Artes' del periódico La Verdad de 1934.

Noticias relacionadas

next