Hoy es 22 de enero

Asesora de la OTAN y el Parlamento Europeo, entre otras instituciones

Mira Milosevich: "No veo ninguna solución a corto plazo en la guerra entre rusos y ucranianos"

27/02/2023 - 

MURCIA. Hace ya un año que dio comienzo la la invasión rusa sobre territorio ucraniano. No obstante, además de la relevancia de este conflicto por sí mismo, también resulta destacado cómo está cambiando el mundo tras la guerra, los daños colaterales que ha provocado, el contexto de la Unión Europea o, entre otras cuestiones, el papel de España en el nuevo posicionamiento geoestratégico mundial.

Para profundizar sobre estos asuntos, este diario quiso conocer la opinión de primera mano de Mira Milosevich, doctora en Estudios Europeos por la Universidad Complutense de Madrid y licenciada en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrado. Es investigadora principal para Rusia, Eurasia y los Balcanes del Real Instituto Elcano, así como profesora asociada de The Foreign Policy of Russia en School of Global and Public Affairs de IE University.

Asimismo ha asesorado al Parlamento Europeo, al español, al del Reino Unido, a la OTAN y, entre otros, al Departamento de Estado de EE UU en cuestiones de seguridad relacionadas con la desinformación como instrumento de la guerra híbrida de Rusia en Occidente. A continuación la charla mantenida con Milosevich tras atender amablemente la llamada telefónica de este diario en su más que apretada agenda:


-En primer lugar, ¿qué pensó cuando recibió la llamada de los organizadores de Forinvest para ser la protagonista de la Noche de las Finanzas?
-Para mí es todo un privilegio y un honor participar en este evento, que me despierta mucha curiosidad porque nunca he estado. Lo acepté nada más que me lo propusieron porque, además, entiendo que hoy en día es muy importante el networking del que sabe mucho Forinvest.

-En líneas generales, ¿qué va a destacar en la que la 'mecha' que prende un año más Forinvest?
-Se trata de un diálogo donde responderé a todo lo que me pregunten. Es muy importante destacar que la guerra en Ucrania ha puesto de relieve la división entre Occidente y el resto del mundo. Tenemos potencias revisionistas como China, Irán, Corea del Norte, Venezuela... que no están contentas con el status quo tras la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría e intentan cambiarlo, lo que supone una reorganización mundial. Sinceramente creo que tras la guerra entre rusos y ucraniano el mundo no va a ser el mismo porque no habrá dos grandes bloques, sino que estará mucho más fragmentado.

"El Gobierno de Zelenski necesita más armas para defenderse y tener una buena posición en la mesa de negociaciones porque ahora no la tiene"

-¿Por qué un año después nadie ha podido detener la guerra en Ucrania?
-Todo sabemos cómo empiezan las guerras pero nunca como acaban. Todas son similares a nivel táctico pero a la vez todas son diferentes. Cuando hablamos de la guerra en Ucrania no solo es de un conflicto sino tres en uno: el que mantienen dos estados -Rusia y Ucrania-, otra entre civiles ucranios y prorrusos que viven en el mismo territorio y la última la que libran los rebeldes rusos apoyados por Moscú en la región del Donbás.

-¿Le ve visos de solución a corto plazo?
-A corto plazo no veo ninguna solución. Los objetivos políticos y estratégicos son completamente opuestos: Rusia quiere quedarse con los territorios ocupados de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón y conquistar cuantos más mejor; mientras que Ucrania quiere expulsar a los rusos de Crimea para recuperarla. El Gobierno de Zelenski necesita más armas para defenderse y tener una buena posición en la mesa de negociaciones porque ahora no la tiene. En el fondo rusos y ucranianos piensan que van a ganar la guerra.


-Entonces, ¿habría que endurecer todavía más las sanciones a Rusia?
-Europa ha impuesto sanciones nunca vistas por lo que no veo más cómo aumentarlas salvo en el caso de la energía nuclear, pero eso sería muy malo y, además, hay países como Hungría cuyas centrales dependen del mantenimiento ruso. Lo que sí se puede hacer es perfeccionar la metodología y los mecanismos de sanciones para que Rusia los cumpla.

-¿Considera que la respuesta de la OTAN y sus aliados es 'tibia' en su apoyo a Ucrania?
-No porque la OTAN ha actuado magníficamente teniendo en cuenta que Ucrania no es un país miembro. Los países occidentales coordinados por la Alianza Atlántica están haciendo todo lo posible para ayudar a Ucrania, algo que es complicado.

"España está bien posicionada en el nuevo orden geoestratégico mundial porque es miembro de la OTAN y la Unión Europea"

-¿Son los rusos capaces de tener un sistema democrático?
-Pues claro que sí porque nadie ha dicho que en su ADN haya un genoma subdesarrollado, pero es verdad que no han desarrollado instituciones sólidas. A diferencia de España y Reino Unido, que también fueron un imperio, Rusia no tiene experiencia en un estado-nación y eso es la base de cualquier democracia. Además ha fracasado en crearlo después de la desintegración del imperio comunista, pero eso no significa que nunca vaya a ser un estado-nación.

-Por otro lado, ¿está bien posicionada España en el nuevo orden geoestratégico mundial?
-Sí que lo está porque es miembro de dos instituciones multilaterales como la OTAN y la Unión Europea, que le garantizan seguridad y defensa. Además, por sí misma, España es una potencia que 'pelea por debajo de su peso'.


-¿Y esa definición tan pugilística?
-Jaja. Mi padre era muy aficionado al boxeo y en casa se vivía mucho.

-¿Por qué son tan importantes para un país la geopolítica y la geoestrategia?
-Geopolítica y geoestrategia son la distribución del poder y en las relaciones políticas e internacionales el poder no tiene que ser necesariamente duro. A veces es más poderoso el poder de atracción para tener influencias. Tienes que ser capaz de proteger tus fronteras y para ello tener credibilidad, capacidad de disuasión, ser fiable...

"Vivimos tiempos de fragmentación porque peligra el orden liberal internacional"

-¿Estamos en un momento clave a la vista de los diferentes frentes abiertos como la guerra en Ucrania, las tensiones diplomáticas entre americanos y chinos, Taiwán, Corea del Norte, Oriente Medio, ciberterrorismo…?
-Estamos en un momento muy muy delicado porque como decía antes la guerra en Ucrania evidencia la división del mundo en dos grandes bloques: Occidente y el resto. Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Venezuela… no están de acuerdo por el nuevo orden creado por Estados Unidos. Vivimos tiempos de fragmentación porque peligra el orden liberal internacional en Ucrania, Oriente Medio, Corea del Norte... pero siempre ha sido un poco así con una continúa reconfiguración del orden mundial.

-Por último, ¿acabará China invadiendo a Taiwán donde se concentran las mayores compañías de semiconductores del mundo con la importancia que tienen por sus múltiples aplicaciones?
-A corto plazo no, pero eso no significa que nunca lo vaya a hacer. China tiene planes de unificación, pero Estados Unidos influye mucho a través de las sanciones que está aplicando a Pekín sobre semiconductores y microchips. Está claro que hablamos de productos fundamentales hoy en día donde China tiene mucho que decir. De ahí que la Unión Europea esté como loca creando fábricas para evitar la dependencia china.

Noticias relacionadas

next