VALÈNCIA (EFE). La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado hoy que la próxima semana llevará al Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.
En un acto para presentar la resolución provisional de ayudas por importe de 1.000 millones para que las ciudades se descarbonicen y digitalicen su movilidad, Sánchez ha dicho que someterá el anteproyecto a una primera lectura del Consejo de Ministros.
En su opinión la futura ley tiene como objetivo la descarbonización de las ciudades y dar una solución de movilidad para todos, al tiempo que se impulsa el transporte público y la movilidad activa.
La partida presupuestaria que se prevé movilizar para ello es de más de 13.000 millones de los fondos europeos Next Generation para la recuperación tras la pandemia de la covid-19.
Según ha indicado, esa dotación debe complementarse con nuevos planteamientos urbanos para garantizar el acceso a la vivienda, la rehabilitación del patrimonio, el fomento de la cohesión social y la búsqueda de la equidad o el impulso de una movilidad vertebradora.
Al respecto, ha recordado que la futura ley de vivienda ya ha iniciado su tramitación y ha destacado de ella que, no solo ampliará el catálogo de derechos de los ciudadanos, sino que mejorará la vida en común, porque las ciudades son más que edificios y calles.
Esta normativa contribuirá a que los núcleos urbanos reduzcan el impacto ambiental de sus edificios y mejoren su eficiencia, para lo que se destinarán más de 1.800 millones de euros a rehabilitación y reordenación urbana.