MURCIA (EP). Los ciudadanos de la Región van a poder formarse en competencias digitales en varios centros. El Gobierno regional facilitar la vida de 1.638 ciudadanos que, por diversas circunstancias personales, como la baja formación o la edad, no tienen la capacitación para desenvolverse de forma cotidiana utilizando servicios como la banca, el acceso a las administraciones públicas o el consumo de forma telemática.
La inversión prevista es de 899.200 euros y, para impartir esta formación, la Comunidad creará 32 Centros de Capacitación Digital, enmarcados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Estos centros estarán ubicados en los 16 Centros de Educación de Personas Adultas y en 14 aulas desplazadas de estos centros, así como en dos Institutos de Educación Secundaria que imparten enseñanzas de adultos.
Cada Centro de Capacitación Digital contará con equipamiento audiovisual e informático y profesores con formación en competencia digital, según ha hecho saber el subdirector de Formación Profesional de la Consejería de Educación, Luis Gómez Espín.
Estos centros se encontrarán en Murcia, Cartagena, Lorca, Águilas, Alcantarilla, Jumilla, Mazarrón, Puerto Lumbreras, Alhama de Murcia, Totana, La Unión, Mula, Bullas, Santomera, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Caravaca de la Cruz, Cieza, Archena, Molina de Segura, Torres de Cotillas y Yecla.
Gómez ha puntualizado que la Consejería no exige ningún requisito de acceso para los aspirantes a acceder a esta formación ni hay restricción de edad, "más allá del interés". Se tratan aspectos tan elementales como el hardware o software básico de un equipo informático, aunque hay cursos un poco más avanzados que abordan, por ejemplo, la firma digital, el certificado electrónico o la edición de vídeos.
Los cursos están sufragados con fondos NEXT Generation, cuya gestión es "compleja", por lo que la Consejería está abordando los procedimientos de contratación para homogeneizar que las aulas tengan los mismos equipamientos y, al mismo tiempo, está lanzando los pliegos de condiciones para contratar una empresa que se encargue de toda la gestión del proceso de formación.
Ha señalado que es la primera vez que se coordina un procedimiento de esta magnitud a nivel regional, con 32 aulas diferentes, con lo que la complejidad es elevada. "No todos los centros tienen los mismos espacios, ni las mismas características ni las mismas necesidades en cuanto a equipos informáticos o accesibilidad", según Gómez quien señala que esto ha requerido un esfuerzo de planificación mayor.
"Estamos satisfechos porque llevamos ya varios años pudiendo incrementar la oferta, porque comprobamos que satisface las demandas de la zona y porque el número de alumnos es cada vez mayor", según Gómez. Además, ha valorado que son alumnos que "no abandonan" y terminan su formación, mostrando historias de "lucha y perseverancia".
Además, el Gobierno regional ofrece el próximo curso escolar 12.734 plazas en los Centros de Educación de Personas Adultas (CEPA), con un incremento del 3,8% de las plazas respecto al curso actual, con nuevos cursos formativos que permiten el acceso a ciclos formativos de grado medio y superior.
Se han incrementado los Ciclos Formativos de Grado Básico (personas que no tienen la ESO) para personas adultas, los cursos de español para extranjeros y los de tecnologías de información y la comunicación, con el fin reducir el abandono educativo temprano y permitir incrementar la empleabilidad en los estudiantes, así como mejorar la integración de los migrantes en la vida social y académica de nuestra sociedad.
Gómez ha señalado que la formación de personas adultas es una rama de las enseñanzas que le "preocupa mucho" al Gobierno regional. "En los últimos cursos hemos podido apostar más por ellos con nuevas propuestas, reforzando aspectos como la enseñanza Secundaria para adultos y, sobre todo, incidiendo en aquellas enseñanzas que pensamos que tienen un mayor impacto sobre uno de los problemas que más nos preocupa a nivel regional: la tasa de abandono escolar temprano y, al igual que nos pasa a todos a nivel nacional, el desempleo", ha comentado.
En concreto, el próximo curso se ofrecerán 150 nuevas plazas en ciclos de Grado Básico, suponiendo un incremento del 36,23% respecto de las plazas ofertadas actualmente, pasando de 414 a 564 plazas.
Se incorporarán tres nuevos ciclos formativos de Grado Básico de 'Servicios Comerciales' en el CEPA Alto Guadalentín de Lorca; de 'Cocina y Restauración en el CEPA Infante de Murcia; y de Electricidad y Electrónica en el CEPA Mar Menor de Torre Pacheco.
Por otra parte, se ofertarán los segundos cursos de los ciclos formativos de Grado Básico de 'Peluquería y estética' en el CEPA Bajo Guadalentín de Alhama de Murcia; de Informática y comunicaciones en el CEPA Puente Tocinos; y de 'Servicios comerciales' en el CEPA Río Mula.
En cuanto a la demanda, Gómez ha reconocido que los grados básicos "suelen tener una buena aceptación" aunque, en algunos casos, las plazas no llegan a completarse. En cambio, sí que hay una elevada demanda de los cursos de acceso a los ciclos formativos porque, además, incluye contenidos muy parecidos a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años o de las pruebas de obtención de título de la ESO.
En este sentido, la Comunidad incrementa en 255 nuevas plazas los cursos de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior, suponiendo un incremento del 60,7 por ciento de las plazas ofertadas actualmente pasando de 420 a 675 plazas.
El próximo curso se incorporarán ocho nuevos cursos de acceso a ciclos formativos de Grado Medio y Superior en el CEPA García Alix de Murcia, CEPA Infante de Murcia, CEPA Alcantarilla, CEPA Bajo Guadalentín de Alhama de Murcia, CEPA Comarca Oriental de Santomera, CEPA Mar Menor de Torre Pacheco, CEPA Puente Tocinos y CEPA Vega Media de Molina de Segura.
Uno de los objetivos primordiales de las enseñanzas de educación de personas adultas es reducir el abandono educativo temprano entre los jóvenes de 18 a 24 años que no han completado Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional de Grado Medio o Bachillerato. La educación para adultos facilita la reincorporación de estos jóvenes al sistema educativo.
El incremento de las plazas en estos Ciclos Formativos de Grados Básico y de Cursos de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior permitirá luchar contra el abandono educativo temprano.
Por otra parte, también se han incrementado las plazas de español para extranjeros, con 100 nuevas plazas en el CEPA Águilas, CEPA Bajo Guadalentín de Alhama de Murcia , CEPA Infante de Murcia, CEPA Río Mula y CEPA Vega Alta de Cieza. Esta medida supondrá el próximo curso un incremento del 3,8% de las plazas ofertadas, pasando de 2.601 en la actualidad a 2.701 plazas.
"Nuestra Comunidad es receptora de mucha población inmigrante que no conoce nuestro idioma, no solo a raíz de la guerra de Ucrania, sino también procedentes de la zona de África", según Gómez, quien ha explicado que hay lugares en los que se ha detectado que hay listas de espera, motivo por el que se han incrementado las plazas.
La formación en competencias digitales es una forma de reducir la brecha digital, por lo que se van a ofertar 40 nuevas plazas de los Cursos de Tecnología de la Información y la Comunicación, suponiendo un incremento del 3%, pasando de 1.331 a 1.371 plazas. Se incorporarán dos nuevos cursos de Tecnología de la Información y la Comunicación en el CEPA Águilas y en el CEPA Vega Alta de Cieza.