Hoy es 23 de julio

180 árboles de bosque de ribera

Medidas para reducir la huella de carbono: Alvalle devuelve 70 millones de litro de agua al río Segura

25/08/2022 - 

MURCIA. Alvalle ha logrado cumplir con su objetivo de devolver 70 millones de litros de agua al río Segura, el equivalente al 100% del consumo anual en su planta de gazpachos. El proyecto, en colaboración con la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, ha consistido en eliminar la caña, especie invasora existente, y sustituirla por bosque de ribera.

Con esta devolución, Alvalle se convertirá pronto en una planta cero consumo neto de agua, contribuyendo a paliar los efectos de la sequía en la Región, considerada una zona de alto estrés hídrico.

La plantación de 180 nuevos árboles de bosque de ribera a lo largo de media hectárea de la cuenca del río a manos de 35 voluntarios de Alvalle contribuye al incremento de la oxigenación del agua, a la reducción de la velocidad del caudal para evitar inundaciones y a preservar la especie autóctona. Además, genera un impacto positivo en el ecosistema y biodiversidad de la zona gracias a la creación de un nuevo sumidero de carbono que absorbe el carbono de la atmósfera y contribuye a reducir la cantidad de CO2 del aire.

“Desde hace más de 30 años, buscamos la eficiencia en el uso del agua para la elaboración de nuestros gazpachos. Estamos muy orgullosos de haber logrado devolver el 100% del agua que consume nuestra planta anualmente, aun así, seguimos trabajando en nuevas iniciativas para reducir su uso en un 25% para 2025 y un 50% para 2030” destaca Gustavo Ramírez, director de la planta de Alvalle.

“La compensación de la huella hídrica emprendida por Alvalle es una iniciativa pionera que marca la dirección para futuras restauraciones de los sistemas acuáticos de elevada fragilidad al encontrarse en una zona semiárida” comenta Jorge Sánchez, biólogo y técnico de ANSE.

Este programa forma parte de la estrategia de la compañía PepsiCo Positive que busca la transformación integral de negocio con la sostenibilidad en el centro. En este sentido, el objetivo global de PepsiCo es alcanzar el cero consumo neto de agua en sus plantas propias en zonas de estrés hídrico para 2025, algo que la planta de Alvalle ha logrado con tres años de antelación, y en las plantas de terceros para 2030.

Alvalle Temporada verano 2022 

Este año, Alvalle producirá alrededor de 38 millones de litros de gazpacho, un 12% más que el año anterior, aprovisionándose para ello de 34 millones de kilos de hortalizas frescas de origen local cultivadas de forma sostenible. La marca líder de gazpacho refrigerado en España ha lanzado dos nuevas variedades este verano, la gama “Selección de Temporada”, elaborada con tomates Pera y Kumato en verano y Rosa y Negro en invierno y envasada en botellas 100% de plástico reciclado.

Noticias relacionadas

next