Hoy es 14 de julio

NINGÚN MINISTRO ASISTE A LA CITA

Mazón toma posesión como presidente de la Generalitat: "Hoy es el día de la humildad"

Foto: KIKE TABERNER
17/07/2023 - 

VALENCIA. El ya nuevo presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tomado posesión de su cargo este lunes en Les Corts. En un breve discurso en el que ha jurado lealtad al Estatuto de Autonomía, a la Constitución y al Rey, ha apelado en reiteradas ocasiones a la humildad con la que, asegura, afronta el liderazgo del Gobierno valenciano. "Hoy es el día de la humildad, hoy es el día del compromiso, hoy es el día de la responsabilidad, del juramento, de la lealtad extrema con la Comunitat Valenciana, y de ofrecer sin reserva alguna mi absoluta dedicación al pueblo valenciano (...) Asumo con humildad la presidencia de la Generalitat, consciente de la tarea que enfrentamos y profundamente agradecido por la confianza que me ha sido otorgada, consciente de los sacrificios de nuestros antepasados", ha afirmado.

Mazón ha trasladado un mensaje de "ambición por superar conformismos, cabezas mirando al suelo, o miradas esquivas, desconfiadas o amigas de la derrota". "Ambición por nuestro autogobierno, por el máximo respeto a nuestras instituciones legislativas, ejecutivas y estatutarias. Pero ambición por la calidad de vida, la libertad, los servicios públicos y las oportunidades tanto de futuro como del cotidiano día a día, de más de 5 millones de ciudadanos de Alicante, Valencia y Castellón. De su salud, educación, industria y agricultura, de sus infraestructuras viarias, ferroviarias, portuarias y marítimas, pero sobre todos de las sanitarias, educativas y sociales, de su comercio, pesca, turismo y justicia, de sus fuerzas y cuerpos de orden público junto al resto de servidores de la administración", ha señalado.

"Hoy puedo jurar el cargo de presidente de la Generalitat porque hemos elegido la esperanza sobre el temor, la unidad de propósitos sobre el conflicto y la discordia. Porque apostamos por la certeza sobre las tinieblas de la incertidumbre", ha dicho.

Foto: KIKE TABERNER

A la cita le han acompañado como invitados responsables del partido a nivel nacional, como la número dos de la formación, Cuca Gamarra; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; o el presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón; o el eurodiputado y exministro José Manuel García Margallo. No ha asistido ningún ministro

Las presidentas de las diputaciones de Alicante, Ana Serna, y de Castellón, Marta Barrachina, así como el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco tampoco han faltado a un acto en el que han estado presentes representantes de otras instituciones como la presidenta del Consell Jurídic Consultiu, Margarita Soler, el síndic major de Comptes en funciones, Vicent Cucarella, el síndic de Greuges, Ángel Luna, la presidenta Acadèmia Valenciana de la Llengua, Verónica Cantó, o el presidente del Consell Econòmic i Social, Arturo León, además de los rectores de las universidades

En la tribuna de invitados han estado también la secretaria general del Ministerio de Transportes y Movilidad, María José Rallo, los subdelegados del Gobierno en Valencia, Alicante y Castellón y el expresident de Les Corts Enric Morera. Al acto también han asistido como invitados la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y el vicepresidente cuarto del Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro (Vox).

La presidenta del Parlamento de Extremadura, Blanca Martín, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, Pilar de la Oliva, la fiscal superior de este tribunal, Teresa Gisbert, y el arzobispo de Valencia, Enrique Benavent se han sumado a esta lista de asistentes a la toma de posesión.
Sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han asistido el teniente general del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero, el delegado de Defensa, Adán García, el general jefe de la Guardia Civil, Arturo Prieto, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Jorge Manuel Martí, y la comisaria jefe de la Policía Nacional adscrita a la Comunitat Valenciana, Marisol Conde.

Mazón fue investido el pasado jueves jefe del Consell con los votos de los 13 diputados de Vox y los 40 de su grupo. Una cita en la que expuso sus primeras medidas al frente del Ejecutivo autonómico y en la que se mostró favorable de grandes acuerdos con el PSPV y Compromís, que esta legislatura pasan a la oposición. 

Tras el pleno de investidura, Mazón se ha dirigido al Palau de la Generalitat, donde lo ha recibido el presidente saliente, el socialista Ximo Puig, con quien ha realizado el traspaso de poderes en una pequeña reunión privada.

La nueva composición del Gobierno que compartirá con Vox se conocerá previsiblemente el miércoles. El primer pleno del Consell se prevé para finales de semana. 

Noticias relacionadas

next