ALICANTE. El nuevo Consell de Carlos Mazón ha aprobado este viernes la tramitación de carácter urgente del proyecto de ley de modificación del impuesto de sucesiones y donaciones. En concreto, se establecerá una bonificación del 99% en el caso de hijos/as, cónyuges, padres y madres, con efecto desde el 28 de mayo.
El president ha anunciado esta medida en el primer Consell de la Generalitat Valenciana, celebrado este viernes en las instalaciones del Marq, de Alicante. Mazón ha justificado esta medida en cumplimiento a un compromiso electoral adquirido en las pasadas elecciones del 28M y atendiendo a esa voluntad de cambio de que expresaron las urnas, en esa fecha, en palabras del propio president,
La medida tendrá carácter retroactivo desde esa misma fecha, el 28 de mayo, aunque el Consell poner ahora la maquinaria administrativa para su aprobación en las Cortes Valencianas. Mazón ha detallado que los impuestos de donaciones y supresiones tienen escasa incidencia en las cuentas de la Generalitat. Según ha detallado, el impacto del impuesto de donaciones es de un 1% y el de donaciones, de un 0,1%. Además, ha añadido que esa bonificación, que afectará a hijos e hijas y padres y madres, también dejará de impactar en el impuesto del IRPF y en el de Patrimonio. "Se dejará de pagar dos veces por un mismo impuesto, además de la injusticia que significa de tener que pagar por la muerte", ha afirmado el jefe del Consell.
En 2022 la Generalitat recaudó 353,31 millones de euros por sucesiones y donaciones (326,1 por sucesiones y 27,22 por donaciones). Las bonificaciones en la actualidad son: el 75% para adquisiciones mortis causa por descendientes y adoptados menores de 21 años; 50% para adquisiciones mortis causa por descendientes y adoptados de 21 o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes; y del 75% para adquisiciones mortis causa por discapacitados físicos o sensoriales con un grado de minusvalía igual o superior al 65%, o por discapacitados psíquicos con un grado de minusvalía igual o superior al 33%.
Por otro lado, Mazón ha garantizado que la derogación de la tasa turística, una de sus promesas durante la campaña electoral, será "rápida" porque "es una de las prioridades" de la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, "y de todo el Consell". "No tardará demasiado", ha afirmado en rueda de prensa al ser preguntado por esta medida. Mazón ha recordado que la derogación de la tasa turística "viene en la agenda" de su gobierno, aunque ha remarcado que actualmente están en la fase de nombramientos de los secretarios y subsecretarios autonómicos.
La tasa turística fue aprobada hace unos meses por el anterior Consell como un impuesto que entraría en vigor en diciembre de este año, se aplicaría voluntariamente por cada ayuntamiento y se evaluaría su eficacia cada tres años. Oscilaría entre 0,5 y 2 euros por día en función de la categoría de cada alojamiento y estaría bonificado al 100%. Además, cada ayuntamiento podría decidir si establecer un recargo y cobrar más.