ALICANTE. (EFE).- El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha pedido este lunes al president de la Generalitat, Ximo Puig, que se una a la manifestación convocada este miércoles en Madrid en defensa del trasvase Tajo-Segura, y que lo haga "en primera persona", no a través de "representantes".
"Es absolutamente necesario que mostremos la mayor unidad posible con respecto a lo que está ocurriendo con el agua, porque lo que está haciendo el gobierno socialista no tiene ninguna razón de ser", ha afirmado Mazón respecto al borrador del nuevo Plan del Tajo, que establece nuevos caudales ecológicos del río a su paso por Aranjuez, los cuales afectarían a la cantidad de agua que se trasvase al Segura.
Por ello, ha pedido la presencia de Puig este miércoles en la concentración convocada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura frente al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en Madrid. "No vamos a tirar por la borda nuestra razón gritando ni insultando a nadie, pero necesitamos ganárnosla con la unidad", ha expuesto Mazón en declaraciones a periodistas.
Ha insistido en que Puig "cambie su agenda y que no mande simplemente a unos representantes para cubrir el expediente", sino que vaya "para demostrar que, además de tener la razón, la sabemos poner en valor todos juntos independientemente de reflexiones electorales o partidistas".
"Estamos probablemente a las puertas de uno de los últimos hachazos al agua, y yo, con toda la humildad del mundo, pero con toda la necesidad que tiene nuestra tierra, le pido públicamente que venga a la manifestación".
Estas palabras se unen a las que el pasado jueves día 5 expresó el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, también popular, que animó a Puig a unirse a la concentrción, porque le "encantaría tener como aliado" al president de la Generalitat, en las alegaciones presentadas por el Ejecutivo murciano ante el Consejo de Estado contra el borrador de Real Decreto del Plan Hidrológico del Tajo por "su falta de criterio técnico y jurídico".
El Plan del Tajo establece nuevos caudales ecológicos del río a su paso por Aranjuez, que afectarán a la cantidad de agua que se trasvase al Segura, y que, según el presidente murciano, no obedecen a ningún informe técnico que acredite que este nueva medida va a favorecer el estado medioambiental del Tajo.
Así, esgrimió que al ser territorios "vecinos y hermanos" y al sufrir la provincia de Alicante los mismos agravios que la Región de Murcia con la aprobación del nuevo plan, ambas comunidades deberían "crear un frente común desde la sensatez y la moderación" para luchar contra una decisión "que sólo obedece motivos políticos y electoralistas, y que suponen un autentico atropello para el sector agrari