MURCIA. Hay una tumba singular en La Unión. Datada en 1901, se encuentra compuesta por un obelisco con una base de cuatro lados y en forma de dodecaedro, con decoración vegetal. Según Jose Manuel García, conocido como 'el niño' y enterrador del cementerio, hay doce cuerpos en tres niveles de cuatro enterramientos, tantos como los apóstoles. El material con el que está confeccionado -mármol basáltico con veteado en blanco- recuerda a un volcán desde donde surgen los fuegos del inframundo y desde donde los cuerpos son destrozados o purificados.
Pertenece a la familia de Andrés Teulón Bisso, siendo éste cartagenero de nacimiento (1860) pero unionense de sentimiento, pues llega a la ciudad minera con tan sólo 14 años. Visionario en lo que a los negocios se refiere, rápidamente se hizo con una fortuna gracias a diversas concesiones mineras -la mina María, Elvira y Malvina-, fundando junto con Alejandro Delgado la sociedad Delgado y Teulón.
Parte de la gran fortuna que amasó la invirtió en la misma ciudad de La Unión, como buen masón. Además, formó parte del Consejo de Caballeros Kadosh El Thader de Murcia, una de las logias más importantes de la Región de Murcia. Es uno de los pocos casos en el que este hecho no repercutió en su reputación cristiana. De hecho, apadrinó la solemne profesión de cinco hermanas de la Congregación de Siervas de Jesús en 1904 y adquirió un Jesús Crucificado que fuera sacado por el cuerpo de bomberos durante la semana santa unionense, cuerpo que él mismo fundó.
Se dice que tenía un miedo atroz al fuego y a perder toda su fortuna en un incendio. Tal vez tuviera algún tipo de ensoñación o de presentimiento, pues su vivienda en la Calle Mayor de la ciudad sufrió algún incendio.
Teulón fue Gran Maestre de la logia masónica de La Unión – logia Isis nº 249 – y su enterramiento fue celebrado con el rito que le corresponde a su estatus. Leyendo a Paloma Contreras (2017), podemos realizar un seguimiento de cómo se desarrollaban los acontecimientos a la hora de despedir a Viso.
Antes de su muerte debía expresar su deseo manifiesto de ser enterrado según el rito de la logia al Venerable Maestro. Al haber alcanzado Teulón el tercer grado de maestría no hubo problemas a la hora de autorizar este acto.
* Santi García es responsable de 'Rutas Misteriosas' y autor del libro 'Murcia, Región Sobrenatural