MURCIA. A pesar de la covid-19, el confinamiento, el estado de alarma y las medidas de distanciamiento y prevención que se han impuesto en el día a día debido a la pandemia, las pruebas de acceso a la universidad se realizarán los próximos 6, 7 y 8 de julio. Un total de 7.982 estudiantes de la Región de Murcia realizarán a partir de este lunes, 6 de julio, las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), organizadas para toda la Región de Murcia por la Universidad de Murcia en colaboración con la UPCT y la Consejería de Empleo, Investigación y Universidades y la Consejería de Educación y Cultura.
A pesar de las dudas sobre las pruebas de este año finalmente se celebrarán en el Campus de Espinardo, La Merced, IES Alfonso X y IES El Carmen, y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el instituto Pedro Peñalver de El Algar y en la Facultad de Ciencias del Deporte de San Javier, con todas las medidas de prevención que se requieren. El temor a no estar bien preparados tras el corte de las clases presenciales por el coronavirus, los cambios en la normativa de la Ebau o la incertidumbre sobre el temario, van a incrementar este año la ansiedad y el habitual nerviosismo con el que los alumnos se enfrentan a esta prueba de acceso a la universidad.
La primera jornada estará dedicada a los exámenes de Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Inglés, Francés, Alemán e Italiano. La primera prueba será la de Lengua Castellana y Literatura, que comenzará a las 9.30 horas. Los resultados de las pruebas se conocerán el 13 de julio.
Los llamamientos para pasar lista y comenzar a entrar en el aula darán comienzo a las 8.45 de la mañana y durante el proceso se seguirán todas las recomendaciones para evitar aglomeraciones y cumplir con los protocolos de prevención de la covid-19. El martes 7 y el miércoles 8 tendrán lugar los exámenes de las asignaturas de especialidad.
La prevención ante la pandemia es lo que ha motivado que este año, en lugar de las nueve sedes habituales, se hayan habilitado 25. De esta manera, habrá mucha menos concentración de estudiantes y se evitarán desplazamientos por toda la Región.
Quienes se presentan a las pruebas de acceso a la Universidad deben cumplir todas las indicaciones sobre los accesos y las medidas de protección personal; evitando aglomeraciones en todo momento. Toda la información sobre las sedes, los horarios y las medidas de prevención puede consultarse en la web de la Universidad de Murcia, www.um.es.
El Ayuntamiento de Murcia ha programado un dispositivo especial de seguridad y limpieza para las pruebas de acceso a la universidad (EBAU). "Dada la estimación inicial de estudiantes que se presentarán a las pruebas, hemos dispuesto un plan especial que busca agilizar el tráfico, evitar aglomeraciones y garantizar la seguridad", ha indicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Gestión Económica, Eduardo Martínez-Oliva.
De esta forma, los días 6 y 7 de julio, en horario de mañana y tarde, y el día 8, en horario mañana, 60 agentes de policía (12 por turno) participarán en tareas de colaboración con la organización, seguridad en zonas públicas de reunión para llamamientos y regulación del tráfico en las zonas afectadas por las pruebas organizadas. Se recomienda a los estudiantes que planifiquen el itinerario con antelación con el fin de agilizar el tráfico.
Asimismo, durante este fin de semana se procederá a realizar distintas labores de limpieza en el Campus de Espinardo con el fin de garantizar la desinfección de la zona. Para ello un total de ocho operarios, dos cubas de gran capacidad, hidrolimpiadoras y baldeadoras desinfectarán todas las zonas comunes y el mobiliario urbano del Campus.
Para la completa desinfección se utiliza producto de hipoclorito de sodio en una concentración que se caracteriza por tener un amplio espectro de actividad antimicrobiana y por ser de rápida acción bactericida, sin dejar ningún tipo de residuo tóxico.
Los más de 1.800 alumnos que se examinan en las tres sedes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) a partir del próximo lunes de la antigua 'Selectividad' guardarán la distancia social establecida por las autoridades sanitarias.
De este modo, están obligados a llevar mascarilla y no se la podrán quitar en ningún momento. Como medida excepcional habrá aire acondicionado para evitar el efecto del calor, explica el coordinador de las pruebas de Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad, el profesor Eduardo Pérez Pardo.
Los alumnos se dispondrán por filas en el exterior de los edificios donde se examinan a las 8.30 horas. Una vez que estén completadas las líneas, los estudiantes entrarán de forma ordenada cumpliendo la distancia social.
Accederán directamente al aula y se sentarán en los puntos marcados por el Tribunal y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Para hacer su examen tendrán que llevar dos bolígrafos y un lápiz, gel desinfectante para las manos y calculadora para las asignaturas que lo requieran. Por medidas higiénicas se impide el intercambio de material entre ellos.
Y es que, hasta el pasado año, los estudiantes se encontraban en todas las materias con dos opciones, la opción A y la B, que no se podían mezclar. Ahora, en la mayoría de las asignaturas tendrán diez preguntas y, de ellas, elegirán cinco, explica el coordinador.
De este modo, harán las pruebas en las sedes coordinadas por la UPCT algo más de 300 alumnos que el pasado año. En Cartagena harán su examen 1.300 estudiantes; en El Algar, 150, y en San Javier, 350.