CARTAGENA. Hasta un total de 23 empresas de Cartagena, entre ellas algunas de las más importantes del sector auxiliar como Tecsumaga, JJ Celdrán, Herjimar, Techno Pro Hispania, Sinergia, CT Metal, Meisa, Integeralia, CT Naval, Sinergia, CTI Control o Mecánicas Bolea, además de universidades como la UPCT, buscarán estos días el acceso al nuevo mercado europeo de defensa, durante la celebración de la feria de Defensa y Seguridad de España, Feindef.
La Región, a través del Info, participa con un estand de 278 metros cuadrados, para poner en valor las capacidades de las empresas, startups y organismos regionales con tecnologías duales relacionadas con productos y servicios relacionados con la defensa, la seguridad y la reconstrucción. En dicho programa se ha elaborado un catálogo de empresas proveedoras de este tipo de tecnologías duales y se ha financiado la participación de las empresas regionales en ferias nacionales e internacionales especializadas, como la feria que arranca hoy.
La finalidad de las empresas cartageneras es impulsar el sector regional relacionado con defensa y seguridad, de cara a posibilitar la generación de oportunidades de negocio y proyectos en estas materias para las empresas regionales dentro de la iniciativa Caetra. Cartagena quiere liderar la aplicación de tecnologías duales a nivel nacional e internacional en áreas estratégicas como defensa, seguridad y reconstrucción de catástrofes.
Feindef es el escenario de referencia en España que aglutina al sector industrial de Defensa y Seguridad, siendo punto de encuentro obligatorio para todos los actores del sector, con una asistencia de 100 delegaciones extranjeras, más de 400 expositores de 20 países, 40.000 metros cuadrados de exposición, 20% empresas internacionales, 20.000 visitantes profesionales y 228 periodistas acreditados.
Tendrá lugar durante los días 17, 18 y 19 de mayo de 2023 en IFEMA, en un momento clave para una Europa en busca de la necesaria autonomía estratégica común, que defienda nuestros intereses y valores y que garantice nuestro futuro. Los últimos acontecimientos hacen que esta nueva Europa de la Defensa nazca con el propósito de fortalecer la base industrial y tecnológica para alcanzar esta autonomía estratégica.
Esta feria supone una oportunidad de acceso al nuevo mercado europeo de defensa, reforzando la implementación de iniciativas en los ámbitos de la investigación colaborativa, del desarrollo de capacidades, del impulso de la inversión en defensa y de la creación del Mercado Único Europeo de defensa.
La feria, organizada por la Fundación Feindef, es la única feria en España del sector de Defensa y Seguridad apoyada institucionalmente por el Ministerio de Defensa. Además, recibe el apoyo de las instituciones públicas y privadas.
Recordemos, que el Programa de Impulso de Tecnologías Duales 'Caetra' de Cartagena será un proyecto pionero de impulso de tecnologías duales, de uso civil y militar, en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción.
Este programa contará, en una primera fase hasta el año 2026, con un presupuesto de 16,5 millones de euros, y se beneficiará de la financiación superior a los 8.000 millones de euros que la UE prevé destinar a este ámbito en los próximos años. Además, supondrá la creación de más de 1.500 empleos altamente cualificados en el ámbito de las tecnologías duales.
'Caetra' consta de ocho ejes y se despliega en 44 medidas que ofrecerán capacitación, asesoramiento, prospección tecnológica, promoción internacional y participación en ferias, colaboración, y desarrollo de proyectos de I+D.
Estas líneas de actuación permitirán la creación de tres núcleos de tecnologías duales en los ámbitos de defensa, seguridad y reconstrucción, en la Comarca de Cartagena, San Javier y Alcantarilla, donde existe presencia de la Marina y de los ejércitos de Tierra y del Aire.
El Programa de Impulso de las Tecnologías Duales cuenta con una primera línea de apoyo y asesoramiento que necesitan las empresas para conseguir las homologaciones y certificaciones necesarias para participar en proyectos o licitaciones nacionales e internacionales en defensa, seguridad y reconstrucción.
Para ello, contará con una línea de subvenciones denominada 'Cheque Tecdual', y con el asesoramiento de un grupo de reservistas de las Fuerzas Armadas que puedan llevar a cabo esa labor en procesos que revisten complejidad.
Se llevará a cabo también un plan de captación de inversión de multinacionales denominado 'La Región de Murcia te espera', con el objetivo de atraer a unidades de I+D+i, así como a nómadas digitales, motivados por incentivos fiscales y por la creación de espacios de 'coworking' y salas de reuniones con tecnologías punta, para lo que se creará a su vez un Centro de Inversiones Extranjeras.
A su vez, se crearán cursos para licenciados del ejército que se incorporen a la vida civil, y la especialización de la base aérea de San Javier en un centro de formación e incubadora de empresas especializadas en desarrollos con tecnología de satélites.
El programa contará con una aceleradora de creación de 'startups', así como 'sandbox', es decir, espacios para probar tecnologías en los ámbitos de seguridad y satélites. Además, la Región de Murcia se convertirá en la sede del Foro Europeo de Tecnologías de Reconstrucción en el mes de noviembre, en el marco del semestre de presidencia española de la Unión Europea.