Hoy es 22 de enero

los cubos serán retirados de las calles de La Vaguada, polígono de Santa Ana, Santa Lucía o Nueva Cartagena

Más bomberos y retirada de contenedores de basura para frenar la quema descontrolada durante la Noche de San Juan en Cartagena

21/06/2023 - 

CARTAGENA. El pasado año, los bomberos de Cartagena tuvieron mucho trabajo para sofocar la gran cantidad de fuegos descontrolados que salpicaban la ciudad. Es más, en algún caso llegaron hasta a ser apedreados por los vándalos que se divertían en una noche tan especial como la de San Juan incendiando contenedores. Tanto fue así que supusieron unos daños valorados en más de 20.000 euros, después de que fueran quemados 31 contenedores en el municipio de Cartagena.

La noche se saldó con cerca de 60 intervenciones por parte de Bomberos; una treintena de incendios de matorral que fueron controlados rápidamente. Además, fue necesario actuar en un pequeño incendio forestal en El Monte Calvario, mientras que en Nueva Cartagena y Urbanización Mediterráneo se detuvo a 3 menores, uno por atentado a agente de la autoridad y los otros dos por desórdenes públicos y daños en marquesina de autobús. "Hay una hacer una reflexión de los motivos por los que la gente sale a pegarle fuego a los contenedores y no a pasarlo bien", explicaba en aquel momento la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras conocerse los acontecimientos sucedidos.

Por ello, para eludir estos sucesos y que no vuelvan a repetirse, o al menos que no lo se produzcan en la misma medida, este año se ha reforzado el servicio que prestan estos funcionarios municipales con más personal y vehículos de extinción de incendios, casi duplicándolo. A los 18 bomberos del turno habitual se sumará un refuerzo de 16 efectivos más. Son un total de 34 Bomberos desplegados. Junto a ellos habrá también  varios vehículos con personal de Protección Civil, así como patrullas de Policía Local. Desde el Ayuntamiento de Cartagena también se ha solicitado a la Comunidad Autónoma que mantenga el retén forestal de Tentegorra para esta noche, como medida preventiva.

Para evitar que se produzcan incendios en contenedores de basura serán retirados la mayor parte posible de estos cubos en zonas en las que se ha producido quemas en años anteriores, como es el caso de La Vaguada, polígono de Santa Ana, Santa Lucía o Nueva Cartagena, entre otras.

El personal municipal ha estado trabajando esta semana en la identificación de los puntos en los que la gente está haciendo acopio de enseres para quemar. Las inspecciones se llevarán a cabo de forma exhaustiva mañana jueves y el mismo viernes antes de la quema de las hogueras. 

Los acopios de material para las hogueras no pueden superar los cuatro metros de alto

Desde este miércoles se utilizarán dos camiones y dos máquinas retroexcavadoras para retirar material de los acopios de material que se excedan del tamaño aconsejable o puedan suponer un riesgo. También moverán las hogueras que puedan resultar peligrosas para zonas colindantes. E, incluso, clausurarán las que no sean seguras, retirándolas de la vía pública. La altura máxima son cuatro metros. Debe tener un radio de al menos 15 metros de radio totalmente limpios de vegetación y materiales combustibles. No se pueden arrojar bidones ni sprays, así como tejidos, papeles, plásticos o neumáticos. Tampoco se pueden encender con combustible.

De forma previa a estos trabajos también se han hecho y se están desarrollando tareas de desbroce, retirada de matorral y adecentamiento de los aledaños y solares que albergan estas populares hogueras. Cabe resaltar que los Bomberos del Ayuntamiento de Cartagena ya han tenido que intervenir estos días en algún conato de incendio en hogueras, resolviéndolos sin incidencias.

Noticias relacionadas

next