Hoy es 22 de noviembre

nuevo disco de la artista de raíces cartagenera

María de Juan se pone 'Dramática' con un disco de fusión de copla: "Era la música urbana de la época"

19/04/2023 - 

MURCIA. Lo de María de Juan es la música -"esa es mi pasión"-, pero además canta y muy bien -con una voz limpia, educada y llena de matices-, al tiempo que tiende a ponerse de vez en cuando algo dramática -le debe venir de cuna teniendo en cuenta que es hija del actor cartagenero Jorge de Juan-. Métase todo esto en una coctelera y añádase mucho trabajo (nada menos que el realizado durante tres años), buenas dosis de ilusión, un chorro de búsqueda de identidad y otro de empoderamiento y tendremos Dramática, una revisión de la copla española, envuelta en un imaginario cinematográfico, en la que esta "neo-folclórica poseída por el drama" fusiona un género que siempre le había fascinado (introduce, por ejemplo, una nueva base electrónica de pop que sustituye a las líneas orquestales tradicionales de la copla). 

Producido por Lalo GV, este álbum es una de las apuestas más potentes del sello Son Buenos para este 2023. Y a ellos no les falta olfato (Arde Bogotá es un ejemplo de ello). El 28 de abril María de Juan presentará el álbum en Granada, para seguir por diferentes festivales y escenarios del país (entre los que no faltarán algunos de la Región que están aún por concretar). Murcia Plaza charla con la artista de raíces cartageneras sobre este nuevo y sorprendente disco.

¿Cómo surge este disco con el que revisas y te llevas a tu terreno un género como es la copla?

Este álbum nace en pandemia, estando yo en Granada, cuando decido apostar por algo que llevo queriendo hacer toda la vida, que era abordar este género que conocía muy bien, porque mis tíos abuelos (los hermanos García Segura) compusieron para grandes artistas como Sara Montiel, Antonio Machín, Marisol, Raphael, Lina Morgan... Yo siempre he sabido que esta era la música que me hacía vibrar, pero me daba miedo acercarme a ella porque alrededor del folclore está la creencia de que hay que ser muy académico. Yo pensaba erróneamente que no tenía nada que aportar a la copla, hasta que me di cuenta de que era la música urbana, de la calle, de aquella época, y  que con darle mi perspectiva de mujer de 26 años en el 2023 ya le estaba aportando suficiente.

La copla se caracteriza por narrar historias plagadas de sentimientos y pasiones. ¿Qué es lo que tú has querido contar en Dramática?

Como cualquier género de raíz, la copla está muy conectada con el ser humano, porque al final está relacionada con la calle, con la gente y con la vida. La música de raíz habla de lo más profundo de las personas y el álbum se llama Dramática porque habla de sentir, de amar, de odiar, de doler... Carlos Cano decía que "la copla es la manera de gritar lo que gusta y lo que duele". En este disco se habla de todo un poco, de lo cotidiano, del amor, del desamor... Empieza con una búsqueda de lo que pensamos que es el amor, sigue por el camino vital del aprendizaje -que incluye desmoronarse, recomponerse y crecer- y acaba con la etapa del empoderamiento y de la celebración del amor propio. El late motiv del disco es el empoderamiento femenino, que siempre ha estado presente en la copla.

Parece que hay un acercamiento a la copla por parte de creadoras jóvenes, como es tu caso, el de la ilustradora Ilu Ros o la investigadora de la UMU Lidia García con su podcast ¡Ay, campaneras! ¿A qué crees que se debe?

Yo creo que después de la crisis que hemos vivido todos ha surgido un movimiento de reivindicar lo nuestro y de volver a las raíces. Es algo que le puede interesar a nuestra generación porque tenemos un problema que es la falta de identidad, de saber quiénes somos. Creo que hacer música desde la raíz ayuda un poco a encontrarte. Hasta ahora se había hecho mucha fusión con el flamenco, pero la copla estaba un poco olvidada.

¿No te ha dado un poco de miedo atreverte con un género así y no encontrar un hueco para tu música?

Me da miedo todos los días y a todas horas. Al final esto de la música es una labor psiquiátrica y creo que la tarea más difícil que tiene el artista no es crear su música, sino defenderla.

Tu voz -muy limpia, modulada y con muchos giros- es otra cuestión a destacar en este disco. ¿Cómo has llegado a este dominio del instrumento vocal?

Llevo formándome a nivel vocal desde hace muchos años (estudió en la Rockschool Academy de Londres). Y sí que es verdad que en este disco la voz es un instrumento muy importante. Es muy característico de la copla la forma de cantar, tan lírica y tan contada, porque hay que tener en cuenta que muchos temas formaban parte de una película. Por eso, ellas eran tan dramáticas y cantaban de una forma tan modulada y tan narrativa; le estaban contando a la cámara las canciones. He intentado inspirarme un poco en eso, pero sin dejarme llevar demasiado, combinándolo con muchas capas de voces, con armonías, efectos en la voz... 

  

¿Eres tan dramática en la vida real?

Pues según el segundo del día. Hasta ahora creía que yo era la más dramática del mundo, pero últimamente creo que el mundo está más dramático que yo.

Has mencionado a tus tíos compositores y además eres hija del actor cartagenero Jorge de Juan. ¿Te ha ayudado todo esto a escoger tu camino en la música?

Mi padre es mi pilar fundamental, sobre todo a nivel emocional, en mi carrera y me ha ayudado muchísimo. Creo que lo más importante que me ha hecho creer es que la música es un trabajo como otro cualquiera. No todo el mundo tiene la suerte en casa de que sus padres lo vean así.

Aunque has vivido muchos años fuera, le haces algunos guiños a Cartagena en este disco...

Cartagena ha sido fundamental en este disco. Mi fuente de inspiración, como he comentado, han sido mis tíos abuelos y ellos eran cartageneros. Mi productor está en Cartagena y he estado yendo y viviendo durante todo este tiempo. De tanto vivir la ciudad era irremediable que no saliese de alguna manera.

Este disco es muy distinto del primero (24/7). ¿Va a ser un punto de inflexión en cuanto a estilo, te vas a quedar a vivir un tiempo en la copla?

Dramática es mi segundo álbum, pero es tan distinto que tiene gusto a primero. Y creo que sí, creo que me he encontrado a mí misma en este estilo de música. Aunque tengo que decir que mi pasión no es cantar, es la música (es compositora de todas sus canciones). Y aunque de momento me vaya a quedar por aquí me espera una evolución. ¡Eso espero, vaya!

   

Noticias relacionadas

next