Hoy es 18 de julio

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Margarita del Val ve la situación de la covid "favorable", aunque una nueva variante "podría cambiarlo todo" 

9/02/2023 - 

MURCIA (EFE). La viróloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Margarita del Val ha señalado este jueves en  Murcia que la situación del coronavirus en España "es muy favorable", con olas de contagio "cada vez más suaves" gracias al alto índice de vacunación.

En la jornada del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia celebrada en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia, la inmunóloga ha explicado que también ayuda la estabilidad de la variante ómicron, "3 veces más leve que delta", que aumenta la inmunidad de las personas que han hospedado al virus.

Del Val ha apostillado que ómicron lleva un año es España, frente a los 6 meses de prevalencia que tuvieron las variantes anteriores delta y alfa, lo que la hace ser "más predecible", aunque ha advertido que en cualquier momento puede aparecer otra que "pueda cambiarlo todo".

Así, ha hecho hincapié en la necesidad de "mantener el aire limpio" para que sea más fácil identificar los agentes patógenos desconocidos y hacer frente a enfermedades bronquiopulmonares como neumonías y faringitis.

Igualmente, ha remarcado que hasta el momento la sociedad española "se ha comportado de una forma ejemplar, con una campaña de vacunación modélica", y ha remarcado la importancia de seguir llevando mascarilla cuando se trate "con personas muy vulnerables, como ancianos o enfermos".

Respecto a los brotes ocurridos en China en otoño de 2022, ha señalado que se debieron a que era la primera vez que el país asiático tomaba contacto con ómicron, por lo que la gente no estaba inmunizada contra esa variante, a lo que hay que sumar que los índices de vacunación allí son más bajos, por lo que esa situación se fundamentó "más en el miedo que en la realidad". 

Noticias relacionadas

next