Hoy es 19 de julio

colectiva en el palacio consistorial

Marcos Amorós como inspiración: Cartagena recuerda a 'El pintor del blues' con obra de 23 artistas

fotogalería

| 12/02/2022
12/02/2022 - 

MURCIA. Marcos Amorós fue muchas cosas. Pintor, muralista e ilustrador por vocación, bombero de profesión y músico de blues por afición (o puede que no vaya en este orden). Aunque nació en el murciano barrio del Carmen, el artista que apagaba fuegos vivió la mitad de su vida en Cartagena, donde obtuvo plaza en unas oposiciones. Es por ello, que ahora la ciudad lo recuerda con una exposición en el Palacio Consistorial que, bajo el título de Marcos Amorós: el pintor del blues, reúne parte de su obra, así como la de otros 23 artistas que fueron amigos de Amorós o coincidieron con él de alguna forma a lo largo de sus carreras. Ellos le han querido rendir un homenaje como mejor saben, con su arte, inspirándose en su figura, su trabajo y sus aficiones.

Esta exposición, que se puede visitar hasta el 17 de abril, es fruto de la colaboración de las concejalías de Cultura de Cartagena y Murcia, habiendo estado antes expuesta en el Palacio Almudí. A la inauguración en la ciudad donde tantos amigos dejó Amorós, han asistido la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, el concejal del área de Cultura, Igualdad y Juventud, David Martínez Noguera, el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, así como familiares del pintor y los comisarios de la muestra, Javier Lorente y Álvaro Peña.

También quisieron estar presentes muchos de los artistas que han contribuido con su obra a esta exposición colectiva en homenaje a Amorós. Cada uno de ellos ha aportado una mirada distinta sobre el pintor, no sólo en cuanto al enfoque -aparece pintando, tocando la guitarra o se destaca algunos de los elementos más característicos de su obra-, también en los estilos y las técnicas utilizadas. 

Ellos son Emilio Barrachina, Petrus Borgia, María José Caride, Sofía Ge, Gaby Guillén, Rafael Hortal, María José Cárceles, Jesús Inglés, Kraser, Javier Lorente, Luis Marino, Piedad Martínez Torres, Carlos Montero, Belén Orta, Álvaro Peña, Cristóbal Pérez, Pedro Diego Pérez Casanova, Fernando Sáenz de Elorrieta, Rosana Sitcha, Antonio Tapia, Salvador Torres, Antonio Vidal Máiquez y Silvia Viñao.

Marcos Amorós (Murcia 1959- Cartagena 2020) fue un pintor autodidacta, graduado social, bombero, profesor de pintura y guitarrista de blues. Discípulo de los pintores de la Escuela Valenciana y enamorado de la cultura oriental, firmó a lo largo de su trayectoria una veintena de exposiciones individuales y una treintena de colectivas, en las que compartió espacio con un amplio número de pintores. Fundó el colectivo ArtNostrum de Artistas Plásticos Mediterráneos y sus ilustraciones pueden verse en numerosas publicaciones literarias, culturales y científicas.

Amorós dejó como legado una dilatada trayectoria de exposiciones individuales y colectivas, además de haber transmitido sus conocimientos en diferentes talleres pictóricos impartidos para la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, el Museo del Teatro Romano de Cartagena o la Facultad de Bellas Artes de Argel.

En su faceta más humana fue colaborador desinteresado de un amplio abanico de con asociaciones sin animo de lucro, altruistas y benéficas como Apanda, Assido, Proyecto Chingueti, Telefono de la Esperanza, Amigos del pueblo Saharahui o Bomberos en acción.

Noticias relacionadas

next