Hoy es 13 de julio

ilustración

Magius imagina la República Cantonal de Murcia: el Premio Nacional de Cómic lo adelanta en 'Enza Negra' 

21/04/2022 - 

MURCIA. Señuelo, cosa que sirve para atraer, inclinación, afición. Esto es lo que significa el término murciano enza, que el dibujante Magius -nombre con el que firma Diego Corbalán Hernández, Premio Nacional del Cómic 2021- ha incluido en el título de un fanzine que ha presentado como adelanto de la que será su próxima novela gráfica. Fue en el espacio cultural La Oficina de Murcia, durante la inauguración de la exposición (efímera) Enza negra o la historia de la independencia de Murcia, que se dio a conocer este anticipo (de mismo nombre) en el que el ilustrador murciano imagina una historia futura de Murcia que lleva intrínseca una crítica a los nacionalismos, de cualquier tipo.

Tras la gran repercusión de Primavera para Madrid, obra inspirada en reconocibles casos de corrupción en España y con la que obtuvo el Premio Nacional de Cómic, Magius vuelve a sus raíces con este nuevo proyecto que verá la luz, aún no sabe cúando, bajo el sello editorial con el que trabaja habitualmente, Autsaider Cómics. En el adelanto Enza negra -un fanzine del que se han hecho solo unas pocas copias para el evento que tuvo lugar en La Oficina- el dibujante ya da unas pistas de cómo será esa fantástica República Cantonal de Murcia que ha imaginado y donde, según cuenta, no faltarán guerras internas y para conquistar otros territorios. Se trata, añade, de una historia del pasado llevada al futuro. Para ello, ha trasladado a su personal estilo diferentes escenarios de la ciudad.

Así, y tras ambientar dos de sus códices en Nueva York y Madrid, Magius vuelve a sus orígenes con una novela gráfica ambientada en una Murcia apocalíptica. El argumento promete: España se ha desmembrado y Murcia se convierte en una potencia independiente. "Será algo medio cómico, a la vez que una crítica a la situación política actual, que es preocupante", adelantaba Diego Corbalán a Murcia Plaza sobre este futuro libro que seguro tampoco dejará indiferente a nadie y que plantea interrogantes de lo más sugerentes, como ¿quién presidirá esta republica independiente de Murcia?

Magius comenta, asimismo, que ha querido reflejar las ansias de expansión que conllevan los nacionalismos, dando lugar a conflictos que hoy en día siguen produciéndose, como es el caso de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Respecto a la crítica que hay implícita, dice el autor que es extrapolable, no sólo a los nacionalismo catalán o vasco, también al español, del que "hay mucho últimamente en Murcia".  

A pesar de que Magius asegura que el Premio Nacional de Cómic le ha ortogado una mayor visibilidad, no renuncia a ese espíritu underground con el que comenzó autoeditando sus propios fanzines y que impregna su trabajo, en el que Murcia tiene un especial protagonismo. 

De él, recuerdan desde Casa Chiribiri -que junto con Grupo Tariro se hizo cargo del montaje del evento en La Oficina- que se inició en 1998 en el mundo de los fanzines con DD/DT, creando en 2001 crea Black Metal. En 2012 reunió las mejores historietas de este fanzine en un tomo publicado por su minieditorial Fog Comix. A partir de ahí realizó varios fanzines a todo color como Murcia, Clásicos Caninos o Hammon. En 2014 fundó junto a otros colegas de profesión Zorroclocos e Lobos, la gran feria de autoedición murciana. Ya en 2018 la editorial Autsaider Cómics publica su aplaudida novela gráfica El Método Gemini. Finalmente, en 2020, y bajo el mismo sello, vio la luz su última novela gráfica, Primavera para Madrid.

Noticias relacionadas

next