CARTAGENA. La Junta de Gobierno local de Cartagena ha dado luz verde a dos nuevas grandes obras, dentro de la línea de trabajo adoptada para reactivar la economía y el turismo en el municipio, como expliqué ayer en el Debate sobre el Estado del Municipio.
En concreto, se ha aprobado el proyecto básico de ejecución para la rehabilitación de la Casa natal de Isaac Peral, que ya cuenta con todos los permisos; y la décima obra de las 13 previstas con el superávit de la concesionaria del agua, que resolverá el problema de inundaciones en la diputación de El Albujón, por importe de casi 265.000 euros y más de 582.000 euros, respectivamente.
En lo que se refiere a las obras en El Albujón, se trata de unos trabajos muy demandados por los vecinos, debido a las inundaciones en momentos de episodios de lluvia fuertes en las calles adyacentes a la Avenida de la Constitución y que se financiarán con cargo al superávit de la concesionaria del servicio de agua.
El año pasado el Ayuntamiento de Cartagena terminó la primera fase de estas obras, que solucionó estos problemas en la Plaza del Casino, la calle Telefónica y la carretera de La Aljorra. En esta segunda fase, se acometerán los trabajos en las calles Sierra de Gador, Sierra de Gata, Sierra de la Iguana y San Isidro, donde se producen escorrentías, sobre todo en los cruces de estas calles con la Avenida de la Constitución.
Las obras van a consistir en la instalación de un colector de pluviales con capacidad para 400 mm en las calles Sierra de Gador, Sierra de Gata, Sierra de la Iguana y San Isidro; un colector con capacidad para 800 mm en la Avenida de la Constitución y un colector de 1000 mm en el extremo oeste de la Avenida de la Constitución, que permitirán solucionar los problemas que surgen en la rambla que cruza la zona sur del pueblo.
Además, se plantea que la red de pluviales prevista no conecte con la red que ya existe, con el objetivo de no colapsar los colectores que ya están instalados y así, evitar futuras inundaciones en la zona.
Además, se ha ampliado el convenio con la UPCT para incorporar 4 nuevas líneas de investigación sobre reducción de huella ecológica, plan de movilidad urbana sostenible, desarrollo de redes de comunicación y energía renovable y eficiencia energética, asociados los cuatro al Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático realizado por el Ayuntamiento de Cartagena.