Hoy es 18 de julio

máximos de hace más de un año

Los rescates bancarios aúpan al oro arriba de los 2.000 dólares/onza

31/03/2023 - 

MADRID. La última crisis, desencadenada por la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos -y acentuada por los contratiempos de Credit Suisse- ha empujado el precio del oro por encima de los 2.000 dólares la onza, su nivel más alto desde hace un año. El anuncio de la adquisición de Credit Suisse por su competidor UBS tranquilizó un poco a los inversores y provocó un repunte de los mercados de renta variable, haciendo que el precio del oro volviera a caer por debajo de la marca de los 2.000 dólares. Sin embargo, el entorno sigue siendo especialmente favorable para el metal precioso y, en particular, para el oro físico.

En primer lugar, el oro es una protección contra el riesgo sistémico. Contenido a corto plazo, no ha desaparecido por completo. Las consecuencias de la crisis bancaria se dejarán sentir sin duda durante muchos meses. Una ralentización o incluso el fin del endurecimiento de las políticas monetarias por parte de los bancos centrales a ambos lados del Atlántico abre nuevas perspectivas para el metal amarillo. 

La crisis bancaria y el mayor riesgo de recesión deberían animar a los banqueros centrales a aplicar políticas monetarias más acomodaticias y reducir el ritmo de subidas de tipos. En un contexto en el que la inflación se mantiene en niveles elevados, el oro debería beneficiarse de este cambio de tendencia.

La fuerte apreciación del dólar estadounidense ha penalizado aún más el precio del oro en 2022. Actualmente, el entorno parece menos favorable para la divisa estadounidense -nivel elevado, ralentización de las próximas subidas de tipos, crisis bancaria- y la probabilidad de una corrección a la baja iniciada a finales de 2022 es mayor.

Benjamin Dubois es responsable de overlay en Edmond de Rothschild AM

Noticias relacionadas

next