MURCIA (EFE).- El Gobierno regional ha celebrado este jueves la sesión constitutiva de la Comisión de Salud Mental, en la que se ha presentado la guía sobre prevención del suicidio, que incluyen actuaciones en centros educativos, donde expertos realizarán sesiones grupales con alumnos que presentan este tipo de problemas, calificados como la "otra pandemia silenciosa". Así lo ha asegurado durante el acto de presentación de este manual el presidente de la comunidad, Fernando López Miras, quien ha considerado este ámbito como uno de los "mayores retos" de salud pública en el siglo XXI.
López Miras ha explicado que la pandemia de covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de la salud mental, recordando que una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida y el 14% desarrollará un cuadro de depresión o ansiedad.
La guía ha sido elaborada por 27 profesionales de la Universidad de Murcia y de las consejerías de Educación, Salud y Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, y los trabajos previos comenzaron en 2017, aunque ralentizaron sus trabajos debido a la pandemia de coronavirus.
El documento, que será facilitado a los centros educativos de la comunidad, aborda los mitos e ideas erróneas más frecuentes sobre el suicidio y las medidas de prevención organizativas y específicas que fomenten un clima de protección y bienestar en el ámbito escolar.
Además, identifica los factores de riesgo y promociona los factores de protección, al tiempo que desglosa las señales de alerta de carácter verbal y no verbal que transmiten los alumnos y establece los principios de actuación ante la conducta suicida por parte de los docentes.
La guía explica las actuaciones que deben acometerse ante un caso de ideación suicida o conducta autolesiva en las aulas, que tendrán cuatro fases (inicial, seguimiento, evaluación y cierre y flujos de actuación).
En caso de suicidio, el documento aconseja recabar información fidedigna; informar y prestar apoyo al claustro; comunicar los hechos y apoyar a los alumnos; acompañar a la familia; realizar actividades de recuerdo y cierre en el centro y elaborar un mapa de riesgo del centro, con un seguimiento y evaluación.
El ámbito educativo será uno de los cuatro ejes sobre los que pivotarán las acciones "prioritarias" que llevará a cabo el ejecutivo autonómico, junto al sociosanitario, sanitario y deportivo, según ha avanzado López Miras.
En este sentido, el presidente de la comunidad ha adelantado que expertos en salud mental se desplazarán a los centros educativos para efectuar sesiones grupales con alumnos con problemas mentales, que se realizarán antes de que puedan recibir tratamiento farmacológico.
Tras advertir del aumento de jóvenes con estas patologías y a edades más tempranas, López Miras ha apuntado que las investigaciones demuestran que estos alumnos desarrollan un mayor número de adicciones a drogas, alcohol o videjuegos, además de tener un mayor riesgo de fracaso escolar.
La directora del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica específico de convivencia escolar, María Soledad Martínez, ha añadido que esta guía es la continuación del protocolo incluido en 2017 en las instrucciones a los centros educativos sobre convivencia escolar.
Martínez ha ahondado en la importancia de que los docentes actúen con cofidencialidad y "rigor" en el tratamiento de la información sobre el alumno, con el fin de no "estigmatizarlo" en la comunidad educativa.
Por su parte, la jefa de Servicio del Programa de Salud Mental Infantojuvenil de la consejería de Salud, Fuensanta Robles, ha subrayado la apuesta por favorecer el acceso "prioritario, personalizado y coordinado" de los estudiantes a los recursos de salud mental.
Finalmente, Robles ha valorado el trabajo coordinado de las tres consejerías competentes en la materia para conseguir crear un espacio donde los jóvenes sean "cuidados", se escuche "su malestar" y se ponga en valor su "diversidad".
La prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida están contempladas en la Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, pero no es suficiente. Es imprescindible un plan específico