Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

potalmenor, encargada de gestionar la salida de residuos de parque

Los vecinos de Los Chaparros están de celebración: retiran cientos de tubos de amianto de Calblanque

29/07/2020 - 

CARTAGENA. "Si te digo la verdad, estamos muy contentos. Hemos necesitado mucho tiempo y muchas gestiones, pero al final lo hemos conseguido", así se manifestaba Francisco López, vecino del paraje cartagenero de Los Chaparros, a los pies del Parque Regional de Calblanque, que se congratulaba por la retirada de cientos de kilogramos de tubos de amianto que finalmente han sido retirado por las administraciones tras las denuncias de los vecinos, los partidos políticos de la oposición y los medios de comunicación.

Hace tan solo unos meses el propio Francisco acompañaba a periodistas de Murcia Plaza para ver el despropósito causado por años de dejadez de las administraciones.  Cientos de tubos de fibrocemento apilados en una nave abandonada -propiedad de Potalmenor -antiguo gestor del servicio de aguas de La Manga- y que ponían, tanto por el aspecto ruinoso de los almacenes como por la peligrosidad de los materiales, en grave riesgo a las personas que por allí se acercaban.

Durante cerca de diez días, varios camiones de una empresa encargada en la recogida de este tipo de material se han encargado de retirar y aislarlo y trasladarlo hasta su planta

Hay que recordar que a comienzos de marzo el Ayuntamiento de Cartagena instaba a la compañía Potalmenor (Abastecimientos de Aguas Potables La Manga del Mar Menor SA) la retirada de los residuos, aportando un plan que incluyera una caracterización y cuantificación de los residuos existentes y las diferentes operaciones de gestión previstas para cada residuo.

"Nos alegramos de que nuestra lucha y la de los vecinos estén dando sus frutos, pero más nos congratula todavía que las administraciones cumplan con su deber, restaurando unos terrenos que supuestamente debieran estar protegidos y que hasta hace muy poco contenían un material cancerígeno y altamente contaminante", indicaba días atrás Leli García, concejala Unidas Podemos IU Equo.

La edil recordó que fue a raíz de la acción conjunta de vecinos y el grupo municipal que se ha conseguido limpiar el terreno perteneciente a Potalmenor, concretamente en la parcela donde funcionaban los antiguos almacenes de la empresa que gestionaba el Servicio de Aguas de La Manga: "Denunciamos la situación, accedimos al expediente y solicitamos varias veces en Pleno que se retiren todos esos residuos que suponían un gran peligro sanitario para vecinos y viandantes, además del evidente deterioro que representaban para el medio natural".

Noticias relacionadas

next