Hoy es 26 de febrero y se habla de

afirman que no pueden ducharse o lavar la ropa durante el día porque no cae ni una gota

Los vecinos de Lo Campano denuncian el problema de abastecimiento de agua en sus viviendas: "Parece que somos indigentes o apestados"

3/12/2023 - 

CARTAGENA. "Esto es inhumano. Llevamos dos semanas en los que en algunas viviendas no ha llegado ni una gota de agua a sus grifos", denuncia Paqui Sastre, presidenta de la Asociación de Vecinos de Lo Campano. "Parece como si fuéramos indigentes o apestados. No paro de pedir que se solucione, pero nadie nos ha hecho caso", añade la representante de los cerca de seiscientos vecinos que habitan en este barrio alejado de la ciudad y una de las zonas más desfavorecidas de Cartagena.

Explica Sastre que desde hace dos semanas y debido, según las explicaciones que les han dado, hay una rotura de agua y que "no terminan de solucionar" tienen este problema. Esto ha provocado que el hilo de agua en las viviendas sea tan débil que en aquellos edificios de varias plantas, a partir del segundo piso no llega "ni una gota". Pero "no podemos vivir así. Hay gente que se lava con toallitas o tiene que comprar garrafas de agua para llevar como puede el día a día. Los que vivimos en un piso tenemos que esperar a la una o las dos de la madrugada para poner una lavadora o fregar los platos, que es cuando menos gente está usando el agua. Son muchas las personas que están desesperadas", apostilla para, a continuación, añadir que "el Ayuntamiento no mueve ni un dedo".

La situación no es fácil de resolver, principalmente porque una gran mayoría de vecinos tienen enganchada el agua a la red de suministro de forma ilegal. La empresa concesionaria del servicio de agua de Cartagena, Hidrogea, envía la potencia de agua dependiendo del número de contadores que existen en el barrio. De esta manera, cuando hay una rotura, que baja la intensidad del caudal, el agua apenas llega a las viviendas, porque hay mucha que repartir y poca potencia enviada. Parece que el problema llega del consumo sin control -por falta de contadores- de agua en las casas. Además, existen fugas y pérdidas en las instalaciones interiores.  

"Si hay enganches ilegales, que los quiten", dice la presidenta vecinal, que considera que esa no es excusa suficiente. "No creo que haga falta que venga toda la policía al barrio para arreglar la situación. Hay que suprimir los enganches y poner contadores cuanto antes", admite Sastre.

La concesionaria afirma, por su parte, que la situación está en manos de Servicios Sociales del Ayuntamiento, que es quien debe decidir en barrios donde cuesta que se cumplan determinadas conductas sociales. Desde el Ayuntamiento admiten que es un problema no fácil de resolver, porque hay viviendas donde impiden el acceso a los servicios de agua para poner el contador, por lo que consideran que es la pescadilla que se muerde la cola. 

Manuel Torres: "Es intolerable que en pleno siglo XXI haya estos problemas de abastecimiento en Cartagena"

Manuel Torres, Secretario General del PSOE de Cartagena, es una de las personas que más interés está poniendo en este asunto para tratar de resolver el problema vecinal cuanto antes. El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuel Torres, ha exigido a la alcaldesa Noelia Arroyo una solución integral para los problemas "de abastecimiento de agua en Lo Campano y Los Mateos".

Torres considera "intolerable" que los vecinos de estos barrios en pleno siglo XXI sigan teniendo problemas de agua "cuando se están haciendo obras en la red de abastecimiento y saneamiento en otras zonas donde no son tan necesarias, pero se están utilizando para arreglar calles".

El portavoz socialista exige una solución "integral porque es necesario que se actúe desde las concejalías de Infraestructuras y Servicios Sociales porque allí hay un problema al que es necesario dar respuesta desde todos los ámbitos".

Torres recordó que la empresa concesionaria del agua tiene un Fondo Social para ayudar a las familias que tienen problemas para pagar los recibos y que desde Infraestructuras  también hay que valorar el estado de la red para exigir a Hidrogea que la arregle de una vez por todas y que los vecinos no tengan que soportar la baja presión del agua y los constantes cortes de abastecimiento.

Noticias relacionadas

next