Los trabajadores afectados por un ERTE desde el inicio de la pandemia en la Región ya son más de 80.000 

25/09/2020 - 

MURCIA. El número de trabajadores afectados por un ERTE desde que comenzó la pandemia de la covid-19 ya supera los 80.000 en la Región de Murcia. En concreto, 14.746 empresas se han acogido a un ERTE, con un total de 80.300 trabajadores implicados, según concretó el consejero de Empleo, Miguel Motas, que defiende el Gobierno central prorrogue esta figura con el fin de evitar el cierre definitivo de empresas y sus efectos sobre los trabajadores.

No obstante, el ritmo de los ERTE en la Región ha registrado un bajón desde el mes de julio, con tan solo 37 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y otros 57 ETOC, que son aquellos relacionados con causas económicas, según informó Motas en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno.

Motas ha explicado que los ERTE corresponden a empresas que no han podido continuar con su actividad laboral por las medidas restrictivas impuestas para reducir el avance del coronavirus. Los ETOC, por su parte, se deben a circunstancias económicas, organizativas, técnicas o de producción.

Estos datos, en palabras del titular de Empleo, evidencian "una línea ascendente" en el mes de septiembre. Respecto a la reactivación de empresas, ha apuntado que los datos de los que dispone la Consejería son aquellos relativos a empresas que han comunicado su renuncia total al ERTE. Así, el número en este caso asciende a 562, lo que afecta a 3.664 trabajadores.

Asimismo, un total de 58.556 trabajadores afectados por un ERTE habían vuelto a su actividad a 1 de septiembre, un 78,5% de los 74.624 que estaban acogidos a esta figura a 30 de abril. La cifra representa un 11,6% más de reingreso a la actividad que la media nacional, según datos de la delegación del Gobierno en la Región de Murcia. En la actualidad 16.068 personas siguen protegidas por un ERTE en la comunidad.

Noticias relacionadas

next