garantizará la navegación segura de los sumergibles

Los submarinos S-80 contarán con una oficina de apoyo a su ciclo de vida, tras el acuerdo entre Navantia y la Armada

15/09/2021 - 

CARTAGENA. La compañía Navantia y la Armada española pondrán en marcha una oficina de apolo al ciclo de vida para los submarinos S-80 que servirá para unificar todas las actuaciones que deriven del sostenimiento de esta nueva serie. Así lo asegura el portal especializado infodefensa.com después de que Jaime Díaz Díaz, jefe del programa de Apoyo al Ciclo de Vida (ACV) confirmara que la Armada, Navantia y la Dirección General de Armamento y Material trabajan en un acuerdo para la "fase de arranque" de la oficina

Añade la web infodefensa.com que la etapa tendrá una duración estimada de dos años, desde este septiembre hasta la entrada en servicio del primer submarino de la serie, el S-81 Isaac Peral, prevista en el primer trimestre de 2023.

El programa ACV tiene entre sus objetivos garantizar la navegación segura durante la operación de los submarinos S-80, racionalizar y optimizar los costes asociados al sostenimiento de los submarinos, alcanzar la máxima disponibilidad operativa que permitan los recursos disponibles y garantizar la capacidad para realizar el sostenimiento y aumentar el conocimiento.

Díaz añadía en la entrevista que se pondrá en marcha la plataforma digital y acuerdos para asegurar la cadena de suministro y garantizar el soporte del ecosistema industrial durante el ciclo de vida.

Además, subraya que tras la entrega del S-81 se iniciará la primera fase del programa de apoyo al ciclo de vida, cuya duración será de seis años e incluye posteriormente una gran carena de un año y medio. En total, siete años y medio. "Durante esta fase se realizará el mantenimiento y sostenimiento de todas las unidades que serán entregadas en este periodo", explicó Díaz al portal especializado. 

El jefe del programa ACV también comentó que la segunda fase comenzará una vez terminada la gran carena del primer submarino y la duración es superior a la primera. En ella, Navantia ya podrá en marcha la logística basada en prestaciones.

La oficina contará con personal de Navantia y de la Armada que trabajarán de manera conjunta para resolver los pilares de gestión del activo 4.0, la ingeniería de sostenimiento, el aprovisionamiento y el mantenimiento. "Defensa aportará valor y conocimiento del activo y su uso y Navantia conocimiento técnico autoridad de diseño", resaltó el representante de Navantia.

Noticias relacionadas

next