Hoy es 19 de julio

la mejora de las condiciones laborales, a debate

Los sindicatos policiales pisan el acelerador: boicot y presión en los actos a los que acude el equipo de Gobierno

6/06/2022 - 

CARTAGENA. Los sindicatos de la Policía Local de Cartagena han intensificado durante las últimas semanas sus reivindicaciones, en forma de comunicados, de denuncias en redes sociales y medios de comunicación y de acciones puntuales en lugares a los que acuden las autoridades municipales para exponer lo que ellos consideran que son necesidades insalvables para su trabajo. Pero en las dos últimas semanas, estas reivindicaciones, que han sido extrapoladas a algunos actos festivos como las fiestas de las diputaciones de Pozo Estrecho y La Aljorra no han sentado nada bien a sus vecinos. No todos los habitantes acaban de comprender el boicot que en determinados momentos estaban presenciando en algunos de los días más importantes de sus diputaciones, de ahí que mostraran sus quejas.

 

Hace ahora poco más de una semana, la presencia del teniente alcalde Manuel Padín y el concejal David Martínez Pozo Estrecho llevó a un grupo de policías municipales a la diputación y con gritos y megáfonos, provocaron el rechazo de un grupo de ciudadanos de Pozo Estrecho, que no entendían qué hacían allí y cómo les estaban estropeando sus fiestas. Este mismo viernes ocurrió algo parecido en La Aljorra. Un grupo de policías, cerca de medio centenar, volvió allí con pancartas y pitos para volver a mostrar sus reivindicaciones, interrumpiendo el pregón de una vecina de 90 años. Desde la comisión de fiestas tuvieron que acercarse a decirles que pararan y que respetaran el pregón, ya que ni la alcaldesa ni ninguna otra autoridad estaba interviniendo.

Este mismo domingo, desde la cuenta de Twitter de STLP-UGt pedían disculpas a los vecinos de La Aljorra por las molestias que habían ocasionado a los vecinos con su ‘boicot’ a los actos a los que acude la alcaldesa o la concejala de Persona, Esperanza Nieto. "Pedimos disculpas a los vecinos de La Aljorra. Les deseamos lo mejor en sus fiestas a los que servimos y protegemos cuando nos dejan", decían en redes sociales.


Alejandro Dorado, secretario general del sindicato de CSIF en Cartagena, explicaba a Murcia Plaza que desde que arrancaron este tipo de actuaciones todos aquellos que van a los actos tienen instrucciones perfectamente claras de lo que no se debe hacer. “Las protestas se realizarán con escrupuloso respeto a los vecinos y sin entrar en provocaciones de ningún tipo", así dice el comunicado que han enviado a los manifestantes.

En Pozo Estrecho, dice Dorado, "hablamos con los representantes de la asociación vecinal y de los que dieron el premio y les transmitimos que no iba a haber ningún tipo de problema y solo pitamos cuando aparecieron el teniente alcalde y el concejal de Igualdad. Durante el resto del acto hubo respeto y es cierto que al final del acto hubo dos o tres personas que nos recriminaron nuestra presencia, por lo que se decidió abandonar el acto". 

En La Aljorra, añade el secretario general del sindicato con más representantes en la Policía Local "solo manifestamos nuestro descontento cuando aparecieron Noelia Arroyo, Esperanza Nieto y Álvaro Valdés. Es más, hubo quien nos tiró cubos de agua y entonces recogimos y nos fuimos. No hay ánimo de ofender a nadie, sino que los vecinos de Cartagena sepan cuál es nuestra postura"añade.

Este martes, convocados en mesa de negociación

En el Gobierno municipal no salen de su asombro porque consideran que se han puesto la tirita antes de la herida. No entienden cómo arrancan con unas movilizaciones antes de haber explicado lo que piden en una reunión. Añaden que aún no ha tenido la oportunidad de hablar con los sindicatos sobre las subidas salariales que están pidiendo, según se ha publicado y que ha sido a través de la prensa donde se han enterado que los policías se niegan a hacer horas de RED hasta que no se aumente su salario.

 "Para nosotros esta reclamación de subida de sueldo para la policía es una novedad porque el acuerdo con los cuatro sindicatos era que se estudiarían los complementos para todos y se haría en la segunda mitad del año", explica la alcaldesa Noelia Arroyo.

 La primera edil considera que cualquier esfuerzo económico "tiene que ser analizado con rigor y con prudencia porque la situación económica general es muy delicada, hay que pensar primero en quienes más lo necesitan y buscar medidas que beneficien a la mayoría".

Arroyo explica que a lo largo de la presente legislatura han tratado de combatir los problemas que los propios sindicatos han denunciado, como la falta de personal y la de medios personales. "La Policía tenía un problema de plantilla y por eso hemos elaborado un plan que supone renovar casi un tercio de la plantilla con 110 agentes, reforzar cuadros intermedios, con la promoción de 18 subinspectores y mejorar medios materiales: 22 vehículos nuevos; chalecos antibalas para todos los agentes que patrullan, nuevos cuarteles en Pozo Estrecho y La Guía", apostilla.

 Por otro lado, en 2020 se procedía a la incorporación de 41 agentes y "este año convocamos plazas para sumar 55 agentes entre nuevos policías y vacantes. Sumarán 110 agentes en la legislatura, lo que representa renovar un tercio de la plantilla en la legislatura".

Dorado, por su parte, indica que son varios los puntos que exponen y entre ellos la "mejora en las condiciones en las que realizamos nuestro trabajo no es solo una cuestión económica, sino de turnos que permitan conciliar la vida familiar. Hasta ahora el turno rotativo que realizamos, como sabrás es el africano (eliminado en el resto de cuerpos policiales como CNP Y GC y va en contra de la directiva europea 2003/88/CE respecto a la ordenación del descanso y turnos en el ámbito laboral.  Hemos propuesto alternativas y nunca nos han hecho caso ni las han valorado si quiera", dice Dorado.

Respecto a retribuciones "lo único que pedimos es que cumplan lo establecido en la Ley de Coordinación de Pl R Murcia donde establece el reconocimiento a las especialidades y escalas y destinos en los cuerpos de policía local, que los tienen en casi todos los municipios pero aquí parece que no va con ellos".

Por otro lado, el representante sindical incide en que para ellos es importante que "se recupere el respeto al Cuerpo de Policía Local por parte del equipo de Gobierno ya que llevamos 3 años que tanto en Mesas de Negociación en las que hacemos propuestas para mejorar el colectivo que ni si quiera suponen gasto alguno y siempre nos encontramos el no por el no por con todo lo que nos afecta". Al mismo tiempo que "vemos como el resto de colectivos del ayuntamiento mejoran merecidamente, pero no entendemos porqué todo lo que tiene que ver con la Policia ni si quiera se tiene en cuenta. Solamente interés porque hagamos más y más horas extras".

Por último, pide respeto en las declaraciones que se hacen "respecto a nuestro colectivo y que para nosotros son injustas y no corresponden con la realidad objetiva" como "la concejala de Hacienda o el concejal de Seguridad hablando de bajas laborales o responsabilizando a nuestra Jefatura del gasto excesivo de horas que se usan para dar cumplimiento a los compromisos que el propio equipo de gobierno adquiere con los ciudadanos". "Nuestra voluntad es buscar una solución y para eso estamos dispuestos a reunirnos mañana, tarde y noche si es necesario", acaba diciendo Dorado.

Noticias relacionadas

next