CARTAGENA. Las Secciones Sindicales de UGT FICA en Navantia se reunieron en Madrid con el secretario de Política Industrial, Juan Antonio Vázquez, para analizar la situación industrial y laboral actual de los distintos centros de trabajo de la sociedad pública española Navantia. Durante la reunión, las Secciones Sindicales coincidieron en la necesidad de seguir avanzando en los aspectos fundamentales de consolidación y crecimiento del proyecto industrial que representa Navantia, afianzado el empleo de calidad tanto en la empresa pública como en la industria auxiliar.
A este respecto, recordaron que el Convenio Único firmado en diciembre de 2018, significó un cambio en el modelo de relaciones laborales que venía siendo tradicional en el Grupo, que conllevó, entre otros importantes avances, homogeneización de las condiciones laborales de las personas trabajadoras del grupo público, así como la creación de 2.000 nuevos puesto de trabajo en los centros de Madrid, las comarcas de las Rías de Ferrol y de la Bahía de Cádiz, y la dársena de Cartagena.
Por ello, de cara a la negociación del nuevo convenio único y aprovechando la puesta en marcha de la reforma laboral consensuada por los agentes sociales, las Secciones Sindicales de UGT FICA acordaron seguir avanzado en la mejora de la estabilidad y la calidad en el empleo en Navantia apostando, entre otros puntos, por la necesaria conversión de los contratos de los 2.000 trabajadores eventuales y procedentes de ETTs en indefinidos, lo que va contribuir, además, a facilitar el relevo generacional en el conjunto del grupo. A este respecto, las Secciones Sindicales mostraron su disposición a negociar la conversión de estos contratos con la Dirección de la compañía al objeto de contribuir a fortalecer el clima de entendimiento en el seno del grupo.
Las Secciones Sindicales de UGT FICA acordaron también seguir avanzando en la elaboración de una plataforma reivindicativa en las que se plasmen las propuestas del Sindicato que conduzcan a potenciar la competitividad industrial de Navantia y su capacidad para ejercer de industria tractora de empleo y tecnología tanto en el conjunto del sector de construcción naval española como en las comarcas en las que está asentada.