celebran un parón este martes

Los profesores del Bienvenido Conejero exigen un centro digno: "La situación actual es penosa"

31/10/2023 - 

LOS ALCÁZARES. Los colegios públicos de Los Alcázares siguen en una situación "penosa y triste". El aumento de la población, con predominio de población inmigrante, ha dejado sobreexplotados los colegios del municipio. Según los padres, harían falta al menos un centro más en el municipio para rebajar este exceso de alumnos. Este martes, los profesores harán un parón de una hora en protesta por las condiciones "lamentables", según sus palabras, en las que trabajan.

Según afirma Gema Lunar, presidenta del AMPA del colegio Bienvenido Conejero, actualmente son 700 alumnos en un centro con una capacidad para cerca de 400. "No hay sitio. Un ejemplo es un grupo que da su clase en una terraza, donde la luz únicamente se enciende con el movimiento. Las clases de religión y alemán no tienen un aula asignada. Es muy penoso y triste”, señala Lunar. "Las clases de Educación Física no tiene un sitio techado, con lo cual cuando llueve, tienen que hacer el ejercicio físico en la propia aula retirando los pupitres… Y desde la Consejería no mueven un dedo".

Desde la consejería apuntan que ya está trabajando en una solución. "Los Alcázares cuenta con un incremento del número de alumnado, sobre todo de incorporación tardía, y la Consejería trabaja en proyectos para la ampliación de los centros educativos con el fin de solucionar este problema. La Consejería de Educación está ultimando la memoria del anteproyecto y proyecto básico y de ejecución de construcción del nuevo colegio Bienvenido Conejero, ubicado en la zona del Rame. También se trabaja en la ampliación de cuatro aulas en el CEIP Petra Sánchez, el proyecto está ya en proceso de publicación de la contratación. Contempla la construcción de cuatro aulas nuevas, más aseos y espacios comunes, con un coste previsto de 462.000 euros", señalan desde la Comunidad Autónoma.

Sin embargo, estas promesas no son suficientes para la comunidad educativa de Los Alcázares. "Llevamos así desde 2019. Entonces, la DANA desplazó las aulas prefabricadas, se las tuvieron que llevar. Además, no tienen baños. Cuando los niños tienen que ir al baño, tienen que cruzar el centro entero para ir al edificio principal", apunta la presidenta del AMPA del Bienvenido Conejero. "Llevamos 15 años con esta masificación. No es de ahora", afirma Lunar.

Algo que se reproduce también en el instituto IES Antonio Menárguez Costa. Los padres de Los Alcázares no esperaban, aunque se lo temían, que el inicio de curso fuera tan tortuoso como ha sido este del que han transcurrido unos dos meses. Uno de los episodios más surrealistas fue que cerca de 250 alumnos del instituto tuvieron que empezar las clases de forma telemática durante unas tres semanas. "El lunes de comienzo de curso, los alumnos se presentaron y ven que no tenían aulas para ellos. Entonces, a esos alumnos se les dice que se descarguen una app. Además, a esto se une que muchos alumnos se tienen que quedar solos. Son menores de edad", apunta la concejala Josefa Lájara.

El pasado curso existían 8 aulas prefabricadas. No obstante, se conocía que era necesaria una más. "Los padres estábamos muy enfadados. Pusieron las aulas prefabricadas de vuelta por todo el follón que se montó. Porque esas aulas estaban destinadas a otros centros. La licitación de las nuevas aulas se había retrasado y generó este problema. Algo insólito, porque no es un problema que surgió de repente. No entendemos esa manera de funcionar", apunta Conchi Sánchez, presidenta del AMPA del IES Antonio Menárguez Costa. "Hemos sentido cierta indiferencia. Otros municipios si tienen unas instalaciones educativas dignas y en Los Alcázares no", añade.

Los padres de Los Alcázares siguen peleando por unas mejores instalaciones educativas. Su último paso ha sido dirigirse al Defensor del Pueblo. "El pasado 20 de octubre, el Defensor del Pueblo se ha puesto en contacto con nosotros para comunicarnos que "una vez estudiada su queja, esta institución ha decidido dirigirse a la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, al efecto de solicitarle información sobre los hechos descritos en su queja", afirman los padres del AMPA del IES Menárguez Costa en un comunicado.

Noticias relacionadas

next