MURCIA. La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de marzo fue del 0,0%, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior y la más baja desde agosto de 2016. El índice mensual fue de un -0,4% en España y de un -0,5% en la Región de Murcia. La tasa interanual fue la misma.
Transporte y vivienda fueron los grupos en los que se produjeron bajadas generalizadas de precios.
La tasa anual del IPC disminuyó en todas las comunidades autónomas en marzo respecto a febrero, y los mayores recortes se produjeron en Castilla-La Mancha y Galicia, con bajadas de 1,1 y 1,0 puntos, respectivamente, con Canarias en el otro extremo con un descenso de tres décimas.
Por sectores, en la Región de Murcia ha habido un descenso el pasado mes de marzo respecto a febrero en Transporte (-3,7%); Vivienda (-1,7%); Ocio y Cultura (-0,9%) y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (-0,1%), mientras que han permanecido estables Enseñanza, Menaje y Alimentación y Bebidas No Alcohólicas.
Por su parte, han experimentado subidas Vestido y Calzado (3,6%); Comunicaciones (1,2%); Medicina (0,9%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,1%) y Otros (0,1% del año).
En el primer trimestre, ha habido descensos en Murcia en Vestido y Calzado (-14,2%); Transporte (-4%); Vivienda (-1,6%) y Ocio y Cultura (-2,1%), mientras que no ha sufrido variación la Enseñanza (0%).
Las subidas entre enero y marzo se han concentrado en Comunicaciones (1,1%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1%); Alimentación y Bebidas No Alcohólicas (0,9%); Medicina (0,7%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (0,6%); Menaje (0,5%) y Otros (0,4%).
En cuanto a la tasa interanual, los descensos se han registrado en Vivienda (-4,6%); Transporte (-3,1%) y Ocio y Cultura (-0,5%), mientras que han aumentado en Alimentación y Bebidas No Alcohólicas (2,5%); Medicina (1,9%); Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,8%); Enseñanza (1,5%); Calzado (1,2%); Otros (1%); Comunicaciones (0,7%); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,6%) y Menaje (0,2%).
A juicio de la patronal Croem, la inflación se mantiene en valores reducidos, muy condicionada por los efectos que el coronavirus tiene sobre el correcto funcionamiento de los mercados.