la unión

Los padres del colegio Juan Carlos I claman contra "el engaño de Educación" por dejar a sus hijos "sin aulas"

Padres de 115 alumnos del colegio Rey Juan Carlos I, de La Unión, protestan por el temor a que sus hijos se queden sin aulas donde estudiar este curso. Fotos: JAYAM

8/09/2022 - 

LA UNIÓN. Al grito de "Jesús Pellicer, nos engañas otra vez" avanzaba el autobús tras los padres de los 115 niños del Colegio Rey Juan Carlos I que eran transportados a dependencias del Instituto Sierra Minera de La Unión, por no tener las aulas prefabricadas para empezar el curso 22-23. Un traslado que hacen sólo hoy jueves y mañana viernes, ya que el lunes 12 el IES comienza su curso y estos 115 niños se quedan en la calle "pues a fecha de hoy 8-9-2022 a las 9,30 horas, del lunes no sabemos nada", lamentan los padres.

Los familiares se manifestaban con pancartas alusivas al director general de Centros Educativos e Infraestructura, Jesús Pellicer, de quien consideran que depende que esta situación no hubiera existido. El centro escolar se encuentra en plenas obras de reforma, por lo que sólo puede albergar clases de estudiantes de primero y segundo de Primaria. Mientras se completan las obras, el resto de alumnos han estudiado en aulas prefabricadas, que fueron retiradas al terminar el curso pasado. Sin embargo, las nuevas instalaciones todavía no están terminadas, y el curso comienza ya.

"Es todo un despropósito", nos dicen desde el Ampa. "Sólo un autobús ha sido el encargado del transporte, para el que ha tenido que dar varios viajes y mientras los niños han estado esperando sentados en el suelo en el patio del colegio".

CCOO Región de Murcia Enseñanza y Ayuntamiento de La Unión han estado en todo momento junto a los padres afectados y además desde el Ayuntamiento ya habían previsto y comunicado a la Consejería, que habían cerrado al tráfico un tramo de la Calle Torrijos lindante con el Colegio para ubicar las aulas que están por llegar, esperan que antes que acabe el curso que hoy comienza.

Foto: lataforma por la finalización del colegio Rey Juan Carlos I

La Plataforma por la finalización del colegio Rey Juan Carlos I publicaba en redes sociales las fotografías que mostraban el estado de las actuales obras, sin terminar. "Faltan aulas y aseos para 115 alumnos del colegio. No saben cuándo van a llegar", lamentan. "Son aulas que van en una calle que se va a cortar para 'añadirla' al centro durante este año. Faltan 6 prefabricadas con sus aseos y un vallado seguro para los niños", añaden, explicando su situación: "Teníamos 5 aulas, pero se las llevaron, dejando el mobiliario en el centro para mayor desastre. Los pasillos llenos y la prefabricada del patio, también".

Desde la plataforma también recriminan que "el apaño temporal de la Consejería de Educación es vergonzoso", pues esgrimen, que, aun sabiendo de la situación desde julio, su apaño consiste en "llevarse a todos estos niños a un instituto, pero solo jueves y viernes porque las clases allí empiezan el lunes, y llegados a esa fecha no tienen aún ninguna solución". Y concluyen, indignados: "Es vergonzoso. Qué poco importa la educación en esta región dando lugar a estas situaciones".

Pellicer asegura que están atendidos los estudiantes

A preguntas de este periódico, el director general de Centros Educativos reconoce el retraso y declaró: "Debido a la construcción de un nuevo pabellón en el colegio Juan Carlos I ha sido necesario reubicar las aulas prefabricadas temporales. Los retrasos se han producido por cuestiones técnicas (por el suministro y también por el saneamiento de la parcela). Pero comunicamos que estos alumnos están siendo debidamente atendidos en espacios educativos de La Unión".

Noticias relacionadas

next