MURCIA. La maquinaria de la Asamblea Regional ya está en marcha. Una vez que se ha constituido la Mesa de la Cámara y que todos los diputados han tomado posesión del escaño, es el momento de la composición de los grupos parlamentarios. Todas las formaciones han dado el primer paso, al elegir a su portavoz parlamentario, una figura clave pues no sólo es la voz de su partido en el Parlamento sino que también ocupa un papel decisivo en la Junta de Portavoces, el órgano que decide el orden y la fecha de los plenos. No hubo ninguna sorpresa. Todos han apostado por sus principales cabeza de lista de las elecciones, con la excepción del partido que más opciones tiene para gobernar, el PP, que, naturalmente, deja a su candidato para la Presidencia de la Comunidad.
Así las cosas, Joaquín Segado vuelve a repetir como portavoz del PP. Ya ejerció esta tarea durante toda la pasada legislatura, por lo que los populares abogan por un diputado con experiencia -importante para dominar los entresijos del Parlamento- y, además, de confianza de López Miras, pues es la persona que eligió para pilotar la campaña electoral. Estará arropado como viceportavoces adjuntos por Miriam Guardiola (que también desempeñó esta labor en la anterior legislatura) y Víctor Martínez-Carrasco, un parlamentario con mucha experiencia, pues ejerce desde 2015. No obstante, el papel de Guardiola todavía está en el aire, pues ha sido incluida en el número cinco de la candidatura del PP al Congreso del próximo 23 de julio. Si obtiene el escaño, abandonaría la Asamblea.
El PSOE, tal y como ya hizo hace cuatro años, deja la Portavocía en manos de su líder regional y candidato, José Vélez, quien se estrena en la Asamblea como nuevo jefe de la oposición (ya que es la segunda fuerza más numerosa). Entre sus nuevas funciones estará la de interpelar al presidente del Gobierno en las sesiones de control, con lo que podrá, si finalmente López Miras es investido, 'batirse en duelo' con el líder del PP. El calasparareño estará asistido por Carmina Fernández y Marisol Sánchez, quienes además de ser sus escuderas en la ejecutiva regional actuarán como portavoces adjuntas del grupo parlamentario.
Vox recupera el grupo parlamentario que perdió a mediados de 2020, cuando expulsó del partido a tres de sus antiguos miembros. Desde entonces el grupo mantuvo el nombre, pero ya no reconocido por Vox. Ahora, renovada la lista del 28M, la formación cuenta con nueve miembros plenamente reconocidos, con José Ángel Antelo a la cabeza. El líder regional, que llegó a la política en 2019, debuta en la Cámara autonómica. Él será el portavoz, acompañado por María José Ruiz y Rubén Martínez Alpañez.
Vox es el grupo con más caras nuevas, ya que solamente Pascual Salvador y Alberto Garre conocen la 'arena' de la Asamblea. El pachequero fue diputado regional del PP entre 1991 y 2004 y entre 2011 y 2015, tras un paso intermedio por el Congreso (2004-2011). Durante los primeros nueve años de Ramón Luis Valcárcel como presidente, Garre fue el portavoz parlamentario del PP (1995-2004). También ha sido secretario segundo de la Mesa (1991-1995) y vicepresidente primero (2011-2014). Por su parte, Salvador, cabeza de lista en 2019, ejerce desde hace cuatro años en la Cámara.
Podemos Izquierda Unida Alianza Verde no cuenta con grupo propio, al obtener sólo dos diputados (el mínimo son tres), por lo que volverá a encuadrarse en el Grupo Mixto. Y, tal y como sucedió en 2019, los dos parlamentarios morados comenzarán solos. María Marín de nuevo es la portavoz del Grupo, con Víctor Egío como portavoz adjunto. Marín, de hecho, fue la portavoz durante gran parte de la legislatura pasada, hasta que el Grupo Mixto albergó a ocho integrantes. En 2025, a mitad de legislatura, está previsto que Egío ceda su escaño al número tres de la lista y líder de Izquierda Unida, José Luis Álvarez-Castellanos, tal y como acordaron en su acuerdo de coalición electoral.
Los partidos tienen un plazo de cinco días para presentar un escrito en la Mesa detallando el nombre del grupo, la persona que ostentará la Portavocía, así como las Portavocías adjuntas. El siguiente paso será la reunión de los representantes políticos con la presidenta de la Asamblea Regional, Visitación Martínez. Una vez se complete la ronda de contactos, la presidenta de la Cámara tiene diez días de plazo para proponer un candidato. La Junta de Portavoces será quien decida cuándo se celebraría la sesión de investidura. No hay límite de reuniones. Pero sí hay un plazo máximo para investir a un presidente. Si no lo consigue en dos meses, la Asamblea Regional se disolverá y se convocarán nuevas elecciones autonómicas.