MURCIA. La pandemia y la crisis de suministro que vivió la economía global durante el 2021 fue un duro golpe para muchas empresas, que se encontraron en una situación de debilidad ante las inclemencias del entorno. No obstante, también hubo quien pudo aprovechar las oportunidades que presentaba esta situación para hacer brillar su negocio, como fue el caso de la murciana Productos Sur (Prosur).
Esta firma especializada en la venta al por mayor de especias de todas clase se ha visto impulsada por la importancia de asegurar la cadena de suministros y los cambios en los hábitos alimentarios de la población, que cada vez apuesta más por productos naturales y transparentes para elaborar su comida en detracción de otras alternativas más artificiales.
En consecuencia, la firma murciana ha impulsado su facturación hasta los 44 millones de euros en el 2021, con lo que marca un nuevo récord de ventas y eleva un 33% sus resultados del año anterior, cuando esta cifra quedó marcada en los 33 millones de euros.
No obstante, el logro más significativo radica en los beneficios, pues el alto valor añadido de este tipo de productos le permitió alcanzar una ganancia que supera los 19 millones de euros, casi el doble que en el 2020 cuando ganó 10 millones de euros.
El mayor incremento de la cifra de negocios se experimentó en las ventas realizadas a la países de la Unión Europea un 49% respecto al año anterior, y supusieron el 54% del total de ventas. Por su parte, la facturación en el resto del mundo -donde el mercado americano es el prioritario para la empresa murciana, creció un 19% respecto al año anterior y representa el 46% de total de ventas.
Prosur se ha visto especialmente potenciada desde finales del pasado 2020, cuando el gestor de capital riesgo MCH Private Equity entró a la compañía con una participación minoritaria: "Este nuevo impulso se realizo para continuar la expansión de nuestras actividades globales y la digitalización de nuestra empresa, con el objetivo de seguir liderando nuestro negocio hacia nuevas fronteras científicas", señala la propia empresa en su hoja de resultados.